« Forcades y Oliveres, los “Grillini” catalanes? | Inicio | Una entrevista en La Terra »
Las corrientes del Partito Democratico
Publicado por Raimon Obiols | 8 Junio, 2013
Imprimir
He leído en un diario italiano la lista de corrientes en el Partito Democratico. No sé si es una lista completa y exacta, pero la verdad es que impresiona, y en todo caso es significativa. La lista es la siguiente:
“Prodianos”, “lettianos”, “franceschinianos”, “bindianos”, “de alemianos”, “veltronianos”, “bersanianos” y “renzianos”.
Todavía hay otras corrientes que no tienen una denominación personal: los“jóvenes turcos”, los “ex-populares”, los “disidentes”, etc.
Por compleja que sea la política italiana o la vida interna del PD, es difícil no sacar la conclusión de que estos grupos reflejan mucho más las ambiciones de unas personas o grupos que no sus diferencias de tipo político o ideológico. A mí me parece que, en unos momentos en que es imprescindible la reforma radical de los “partidos realmente existentes”, esta tendencia a la fragmentación de personas y grupos es una mala solución. Una cosa es la apertura, el pluralismo, la libertad, otra es la dispersión de las ambiciones y trayectorias personales y de grupo, que lleva a una dinámica, poco ambiciosa, de un “todos contra todos” que sirve para reforzar las lógicas de los aparatos o para paralizar los cambios positivos.
En el PD está produciendo, como es lógico, lo que otro diario italiano denomina como “la revuelta contra las corrientes”: un movimiento contra este estado de cosas.
Nicola Zingaretti, un miembro del PD que conozco bien (trabajamos juntos en la Comisión Progreso Global, y coincidimos después en el Parlamento Europeo), dice, a propósito de esta multiplicación de plataformas personales y de grupo, que “en esta diferenciación se ha impuesto la obsesión por los cargos, y hay que cambiarla”.
“Dejando de lado la calidad de las personas, seguramente indiscutible” añade Zingaretti, “el resultado, el método utilizado y la idea misma del PD no van bien, no funcionan, no producen política, y hay que cambiarlos: un archipiélago de grupos sin identidad que tienen únicamente la obsesión de colocar a alguien en un cargo”. Hay que, concluye Zingaretti,” refundar la cultura unitaria del partido”.
Categorias: General, Política europea, Socialismo | Sin Comentarios »