« Las cifras de las “Quirinarie” de Beppe Grillo | Inicio | Una entrevista en el semanario El Temps »
Editorial de L’Hora: Evitar el “austericidio”
Publicado por Raimon Obiols | 25 Abril, 2013
Imprimir
Hace pocos días, el presidente de la Comisión europea, José Manuel Barroso, hizo unos comentarios ante los periodistas que merecieron atención:
“Sé que hay algunos consejeros tecnocráticos que nos dicen que el modelo (de austeridad) es perfecto para responder a la situación, pero cuando les pedimos como implementarlo, nos responden diciendo este no es mi trabajo” (…) “Necesitamos una política que sea acertada, de acuerdo. Pero también necesitamos tener… aceptación, política y social .
Algunos hablaron de metida de pata de Barroso, y recordaron un viejo dicho de los círculos políticos de Washington: “La definición de metida de pata es decir la verdad por error”.
Pero el presidente de la Comisión no hizo sino responder al aire del tiempo.Los abogados europeos de la austeridad a ultranza topan con una oposición creciente, no sólo de las opiniones públicas sino de los expertos y de los gobiernos de la UE, que en número creciente piden más tiempo para alcanzar los mandatos de reducción del déficit, y reclaman un giro hacia políticas de estímulo al crecimiento y de creación de empleo.
Ya no son únicamente los países del Sur, en situación catastrófica, quienes hacen esta reclamación, sino algunos del “núcleo” del euro (Francia y los Países Bajos), donde el efecto políticamente destructivo de la austeridad se hace sentir también dramáticamente. En Francia, por ejemplo, el porcentaje de aprobación de Hollande ha bajado por debajo del 30%.
En Italia, el propuesto jefe de gobierno, Enrico Letta, envió, en su primera declaración pública, un mensaje a Bruselas y a Berlín: “La política de austeridad en Europa ya no es suficiente”. Suponiendo que consiga hacer gobierno, no quiere tener el fin de Mario Monti, estrujado en las urnas.
Algunos gobiernos reaccionan – tímidamente – contra el “austericidio”.También lo han hecho el FMI y la administración norteamericana. Barroso se ha añadido a esta demanda de rectificación, aunque en términos eufemísticos. La cuestión es qué dará de sí este debate.
Si no lleva a nada y la recesión perdura, los efectos sociales serán terribles y las consecuencias políticas serán espectaculares. Los datos de la realidad en curso, que son desoladoras (tanto en términos de desempleo, desigualdad y pobreza, como macroeconómicos y presupuestarios) generan un círculo vicioso y crean un auténtico callejón sin salida, si no hay una reacción de inteligencia inteligencia elemental.
Categorias: General, Política europea | Sin Comentarios »