Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    Armas y dinero

    Publicado por Raimon Obiols | 30 Agosto, 2007


    Imprimir Imprimir

    En el mundo hay al menos 875 millones de armas de fuego, de los cuales unos 650 están en manos de particulares. Son datos hechos públicos antes de ayer por el Instituto de altos estudios internacionales de Ginebra, que ha presentado el “Small Arms Survey” del año 2007. Los ciudadanos de los EE.UU. poseen unos 270 millones, con una media aproximada de unas 90 armas para cada 100 personas. De los ocho millones de pistolas que se fabrican cada año, cuatro y medio se venden en los EE.UU. El valor total del negocio de las armas de fuego se estima en unos 4.000 millones de dólares, con un 40% que corresponde a municiones.

    Además de la dimensión de estas cifras, es interesante (e inquietante) constatar que su distribución en el mundo parece desmontar la idea recibida de que (haciendo excepción de los EE.UU.) se tiende a establecer una correlación entre subdesarrollo y proliferación de armas en manos de los civiles. Es locontrario: en la presentación del informe, producido por un equipo de investigadores de Ginebra y una red global de investigadores locales, su coordinador, Keith Krause, señaló que “las imágenes que tenemos sobre ciertas regiones, como África y América Latina, inundadas de armas, son ciertamente erróneas”. Por el contrario, “la posesión de armas puede estar correlacionada con los crecientes niveles de riqueza, y eso significa que tenemos que pensar en la demanda futura en zonas del mundo donde el crecimiento económico está dando a la gente un mayor poder de compra”. El fenómeno parece aparecer en las cifras del informe, que muestra claramente el aumento que se produce en la compra de armas no controladas en la India y también en China. Sorprende también en el informe la fuerte concentración de armas en la Europa occidental, y en particular en los países nórdicos.

    En una entrevista, Krause afirma que todo eso tiene una cierta lógica: “Cuándo se ganan dos dólares al día, emplear una media de 100 euros para comprar un arma, que es un bien no productivo -excepto para un criminal – no presenta ningún interés”. Su conclusión es que “la posesión de armas de fuego podría estar ligada al aumento de la riqueza”.

    Categorias: Mundo | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: