« Sobre el futuro del catalanismo | Inicio | Una “idea modesta” contra la abstención »
Convención para el Futuro: un llamamiento al debate y a la acción
Publicado por Raimon Obiols | 29 Junio, 2007
Imprimir
Hoy se presenta a la prensa la iniciativa de la “Convención para el Futuro”. Ha surgido de conversaciones entre personas que creemos que en Cataluña se están produciendo cambios de todo orden (económicos, sociales, culturales, políticos) que piden una innovación fuerte en el terreno de las ideas y programas de progreso y cambio social, del catalanismo y de la revitalización de la vida democrática.
No es una propuesta salida de ningún grupo constituido. Es una “autoconvocatoria” abierta a todo el mundo que comparta una voluntad de renovación del socialismo y de la izquierda; de investigación de nuevas respuestas progresistas al servicio del autogobierno de Cataluña, de la reforma federal de España y de la construcción de la Europa política y social. Y que hay que ejercer nuevas formas de debate y de acción para renovar la política.
He aquí el proyecto de Llamamiento que hemos preparado:
Nos proponemos celebrar, a lo largo del próximo año y medio, una Convención para el Futuro, con el objetivo de reunir ciudadanos y ciudadanas activos, para hablar, discutir e imaginar conjuntamente el mejor futuro posible para Cataluña, de acuerdo con unos valores y objetivos compartidos.
Nuestras motivaciones vienen de lejos: una necesidad de justicia y de libertad que tiene por instrumento la lucha por la igualdad y que ha motivado un combate social y político de las izquierdas y del socialismo, con una larga historia de luchas y de cultura, que se proyecta en el presente y en el futuro. Este combate se enfrenta hoy, aquí y en todo el mundo, a nuevas situaciones, complejas y contradictorias, y a fuerzas contrarias que pretenden el despliegue de una economía y una sociedad fundamentadas en la primacía del dinero y del “ciudadano consumidor” (consumidor también de política).
La reducción de la política a sus aspectos “profesionales” genera desafección y desconfianza. No es sólo el problema de la abstención electoral: el problema afecta a la vitalidad de nuestros sistemas democráticos y a la propia cohesión de nuestras sociedades, con el riesgo de una deriva hacia la disgregación social y la anomia, y de una evolución negativa hacia el debilitamiento de la política democrática, los repliegues insolidarios y corporativos y las exasperaciones y manipulaciones identitarias. Una política debilitada y aislada en las instituciones, corporativizada y sin ideas, tendiría a acentuar los problemas, a generar una crisis general de confianza.
Por eso nos planteamos como cosa urgente el problema de la revitalización democrática y social de nuestro país. En un momento de rápida evolución hacia una sociedad más compleja e individualizada, que genera nuevas actitudes personales y colectivas, Cataluña tendrá una evolución positiva si se verifican a la vez una buena acción de gobierno y un proceso político y social general que refuerce los valores comunes de progreso, cohesión social, unidad civil, solidaridad y pluralismo. La participación inteligente y voluntaria de los ciudadanos y ciudadanas libres y conscientes de aquello que nos juguemos hoy, en Cataluña y en el mundo, no es sólo un objetivo deseable: es una necesidad indispensable.
Queremos discutir sobre el presente y el futuro de Cataluña, sobre sus retos y tendencias, y contribuir así a la elaboración de nuevas alternativas, ideas y propuestas para el catalanismo social y de progreso, porque creemos que sólo unos proyectos progresistas colectivos, profundamente renovados y ampliamente compartidos, pueden dar respuesta a los retos que tenemos enfrente. Con la convocatoria de la Convención para el Futuro, nos proponemos un doble objetivo: la elaboración de nuevos contenidos y propuestas que surjan de las diversas aportaciones y de un debate de fondo; y también el propio debate colectivo en si mismo, como dinamizador de contactos, intercambios, iniciativas y participación.
Nos dirigimos a todos aquéllos y aquéllas que comparten una voluntad de renovación del socialismo y de la izquierda; de búsqueda de nuevas respuestas progresistas al servicio del autogobierno de Cataluña, de la reforma federal de España y de la construcción de la Europa política; de participación en nuevas formas de debate y de acción para renovar la política.
Las principales cuestiones que la Convención para el Futuro quiere debatir son las siguientes:
- El aumento de la cohesión y de la solidaridad social, las respuestas a la inmigración y el mantenimiento de la unidad civil del pueblo de Cataluña.
- Una gestión eficaz de los servicios públicos (especialmente la educación y la sanidad) y de las políticas sociales (vivienda, especialmente), en una perspectiva de combate incansable contra las desigualdades.
- Una política de seguridad, de carácter integral: de las personas, de los bienes, de las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos y ciudadanas.
- La movilización de todas las fuerzas y experiencias colectivas y de todos los talentos del país, para adaptarlo a los cambios tecno-sociales y los retos de excelencia, de infraestructuras modernas y de formación que plantean la economía global y la sociedad del conocimiento.
- Una política de inversión masiva e inteligente en nuestra principal riqueza: nuestros recursos humanos y culturales, de conocimiento y creación.
- El desarrollo sostenible y el cuidado y el embellecimiento de Cataluña, de sus ciudades, pueblos y paisajes, mediante una ejemplar política territorial, urbanística, paisajística y medioambiental. Cataluña no puede ser víctima de la acción del capitalismo especulativo sobre el territorio.
- El despliegue y profundización del autogobierno catalán, sobre la base del nuevo Estatuto, y la realización, entre todos y todas, de un proyecto compartido, inclusivo e integrador de país. Cataluña es de todos y todas, y su sociedad y sus instituciones no pueden estar ni divididas ni en manos de ningún partido, elite o grupo de poder.
- Una Cataluña abierta y presente en Europa y en el mundo, capaz de desplegar un papel de primera línea en la integración europea y de asumir sus responsabilidades en la búsqueda de la paz, la lucha contra la pobreza, el comercio justo, la reducción de las desigualdades y el diálogo entre las culturas.
En un diálogo sin apriorismos, a través de la libre confrontación participativa, queremos contribuir a definir nuevas respuestas a estos retos. Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas y grupos que quieren una política con sentido, y aspiran a desarrollarla dentro de la sociedad (entre los jóvenes, en las empresas y asociaciones, en los sindicatos, en las universidades, en el mundo profesional y cultural, etc.). para que se unan a nosotros en los trabajos de la Convención para el Futuro.
Cataluña, Junio de 2007.
Aquí podéis encontrar la página web de la Convención para el Futuro.
Categorias: General, Política catalana | Sin Comentarios »