« Continúa el Consejo europeo: señales positivas, problemas abiertos | Inicio | El «Tratado sobre el funcionamiento de la Unión»: qué cambia, qué se mantiene »
Consejo europeo: acuerdo de madrugada
Publicado por Raimon Obiols | 23 Junio, 2007
Imprimir
Finalmente, a las 4,30 h. de la madrugada del sábado, el Consejo europeo parece haber acabado. Los jefes de estado y de gobierno se han puesto de acuerdo sobre el mandato que fija el futuro Tratado simplificado. Una noche agitada, llena de rumores y sobresaltos. A las doce parecía que los polacos aceptaban finalmente la formula de compromiso sobre el sistema de voto por doble mayoría.
A las 3 h. de la madrugada, cambio de escena: Lech Kaczynski, después de consultas telefónicas con el gemelo Jaroslaw, vuelve a decir que no y exige de nuevo que la aplicación del compromiso se produzca en el 2020 y en no el 2014. Entretanto cernía la amenaza de Merkel de excluir a Polonia de la futura Conferencia intergubernamental en la que los otros 26 estado decidirán las reformas.
En paralelo a la discusión con los gemelos polacos, Angela Merkel ha tenido que hacer frente a un grupo de países (Austria, Bélgica, España, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo …) que, ante las modificaciones propuestas al proyecto de mandato por la Conferencia intergubernamental, han considerado que se hacían demasiadas concesiones a los británicos. Ha habido algunas nuevas rectificaciones. Finalmente, las cosas parece que han acabado así:
Nuevo sistema de voto: El Tratado mantiene la propuesta del proyecto constitucional, de doble mayoría (55 de los Estados, 65% de la población). Este sistema reemplazará el actual en el 2014. Hasta el 2017, un estado miembro podrá invocar el «compromiso de Ioannina».
Extensión del campo de la mayoría calificada: Será la regla para 51 ámbitos nuevos, entre ellos la política económica, la cooperación judicial y policial y la educación. La unanimidad seguirá siendo la regla en política exterior, seguridad social, fiscalidad o cultura. Gran Bretaña ha obtenido quedar exenta en materia de cooperación judicial y policial.
Presidencia del Consejo: Tendrá un mandato de dos años y medio, renovable una vez. Será una función incompatible con otras responsabilidades nacionales.
Alto representante: Incorporará las funciones que ahora tienen, por separado, el Mr. PESC y el comisario de relaciones exteriores (Solana y Ferrero-Waldner).
Carta de los derechos fundamentales: Tendrá un carácter jurídicamente vinculante, excepto en el Reino Unido.
Parlamento europeo: Extensión del procedimiento de codecisión, que da en el PE un derecho de veto, en otros ámbitos, como justicia y asuntos interiores.
Parlamentos de los estados miembros: Dispondrán de un mecanismo de alerta previa reforzado enfrente de los proyectos de legislación europea. La Comisión europea tendrá que reexaminar todo proyecto contestado por 1/3 de los votos atribuidos a los Parlamentos de los estados miembros.
——
Algunos comentarios sobre las 19 horas de negociación del Consejo europeo:
- Para Lluís Bassets (Perros verdes en las noches blancas), «los hermanos Kascynski son como perros verdes, lo más raro que alguien pueda toparse hoy en la política europea. Pero su actitud, su terrible órdago de esta noche, no es un meteorito caído del cielo. Responde a muchos años de labor de zapa contra Europa, a mucho dinero invertido para evitar que la Unión Europea se convierta algún día en un agente que cuente en la escena internacional».
- Jean-Marcel Bouguereau (Las xénophobes de Varsovie) escribe: : « Le Premier ministre polonais a déclaré mardi que “sans (la guerre de) 1939-1945, la Pologne serait aujourd’hui un pays de 66 millions d’habitants”. L’un de ses conseillers est même allé jusqu’à proposer d’exclure les 7,5 millions d’étrangers résidant en Allemagne du calcul du nombre des habitants, l’Allemagne ne comptant ainsi que 75 millions d’habitants et n’ayant donc droit à moins de votes ».
Categorias: General, Parlamento europeo, Política europea | Sin Comentarios »