« Polonia-Alemania: tenemos un problema | Inicio | Consejo europeo: Conclusiones de la Presidencia »
Cambio de líderes: Brown, Harman, Veltroni
Publicado por Raimon Obiols | 25 Junio, 2007
Imprimir
?Mientras en el PS francés ha empezado un difícil periodo de cambios, (que, paradójicamente, se hqn complicqdo a causa de un resultado mejor del esperado en las últimas legislativas), se está produciendo estos días un cambio en el liderazgo del laborismo británico y del futuro Partito democratico italiano. Gordon Brown, como estaba previsto desde hace mucho tiempo, fue elegido ayer nuevo líder del Labour. La sorpresa se produjo en la elección del número dos del partido: la feminista Harriet Harman, que ganó por un estrecho margen (50, 43%) al candidato oficialista, Alan Johnson (49.56%). Harman votó la guerra en Irak, pero ahora ha dicho, según la BBC, “que lo lamentaba y que no lo habría hecho si hubiera sabido lo que sabe ahora“. También Brown ha pedido excusas por los «errores de inteligencia» sobre las armas de destrucción masiva. Hijo de un pastor presbiteriano, Brown ha tenido en estos últimos años una difícil relación con Blair (sería quizás más preciso decir con los Blair: son notorios los enfrentamientos con Cherie). El diario «The Independent» publicó ayer una crónica sobre un eventual plan del entorno de Blair para impedir el acceso de Brown a la sucesión. Lo menos que se puede decir es que Brown no es una cara nueva. Pero su elección ha hecho subir cuatro puntos en las encuestas al Labour (39%), que se sitúa de nuevo por encima del partido conservador (36%). También el nuevo líder recibe una mayor confianza (40%) que el conservador Cameron (22%).
?El líder que se dibuja en el PD italiano tampoco es una cara nueva. Walter Veltroni, actual alcalde de Roma y antiguo primer secretario de los Democratici di Sinistra, tiene una larga historia política. Pero habiendo estado al margen de todas las trifulcas de estos últimos tiempos, Veltroni es, como ha dicho Piero Fassino, «el más fresco de todos nosotros». La frase se ha prestado a interpretaciones muy mal intencionadas. Hay quien ha recordado una frase de Kissinger de hace treinta años, comentando el exausto paisaje de los dirigentes democristianos de la época, en el momento más potente del PCI de Berlinguer: “We need fresh faces“, “necesitamos caras frescas“. El inagotable Giulio Andreotti le replicó entonces que «esta necesidad de caras frescas tiene el riesgo de atraer una abundancia de ‘frescos‘».
No es el caso de Veltroni, que el miércoles anunciará su candidatura a las primarias que, el próximo 14 de octubre, elegirán al primer secretario del Partito democratico. Su decisión ha tenido el efecto de resolver, de momento, los problemas internos que se havíen planteado entorno al liderazgo del nuevo partido. D’Alema, Fassino, Rutelli y los otros candidatos y candidatas «in pectore» (habían aparecido 16) han hecho un paso atrás, y ahora el problema es que las primarias tomen un carácter plebiscitario, sin competidores.
Categorias: General, Política europea, Semblanzas, Socialismo | Sin Comentarios »