« Van Rompuy-Ashton, un voto de confianza | Inicio | Los editoriales conjuntos, piedra de escándalo? »
¿Tendremos un “caso Ashton”?
Publicado por Raimon Obiols | 24 Noviembre, 2009
Imprimir
A diferencia del nuevo presidente estable del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, que comenzará a trabajar el mes de enero, la nueva “ministra de exteriores” de la UE, Catherine Ashton, estrenará su cargo a partir del 1 de diciembre . Para ser más exactos: la mitad de su cargo, porque su función de vicepresidenta de la Comisión europea no la podrá ejercer hasta que ésta sea constituida y confirmada por el Parlamento europeo, probablemente a finales de enero o principios de febrero.
El día 2 de diciembre, Catherine Ashton comparecerá ante la Comisión de Exteriores del PE, en calidad de Alta Representante del Consejo, para proceder a un “intercambio de puntos de vista” con los eurodiputados. El Financial Times preveía ayer que la sesión será un “grilling”, y que la laborista británica será sometida a un severo examen por parte de los diputados europeos, en un clima de hostilidad. Cuando lo leí pensé que el diario exageraba. Pero luego, en la Comisión de exteriores que se reunió ayer por la tarde y examinó la cuestión, constaté que me había equivocado. Los conservadores británicos, especialmente, la esperan en la esquina. Ayer ya enseñaron los dientes: que si Ashton no tenía ninguna experiencia, que si había asistido a manifestaciones a favor del desarme nuclear, etc. La presentan como una “roja” peligrosa … El tono de los ataques dio la desagradable impresión de que algunos colegas dicen de una mujer cosas que no se atreverían decir de un hombre.
La sesión del 1 de diciembre promete ser interesante. Permitirá hacernos una idea de la persona que asume la gran responsabilidad de coordinar e impulsar la acción exterior de la Unión Europea. Y también nos permitirá calibrar el grado de responsabilidad europea del grupo del PPE, que parece tentado hoy de dispararse un tiro en la pierna procediendo a un ataque debilitador contra la persona que debe impulsar la nueva etapa de la política exterior de la UE.
Catherine Ashton tiene escasamente una semana para prepararse para un trabajo enorme, que se inaugurará con su audiencia en el Parlamento. Después, cuando sea Vicepresidenta de la Comisión, un elemento primordial de su tarea será la puesta en marcha del Servicio exterior. De hecho, la función de Ashton puede significar la innovación más importante del Tratado de Lisboa, si produce la progresiva y rápida reunificación del papel internacional de Europa. Por eso es tan importante ver de qué pasta está hecha la nueva Alta Representante.
PS – Tal vez el 1 de diciembre ya tendremos algunas otras pistas de cómo Ashton empieza a trabajar. Por ejemplo: ¿donde tendrá el despacho? No es una cuestión de detalle. ¿Se ubicará en Berlaymont, la sede de la Comisión europea, donde podría aparecer como una subordinada de Barroso, su presidente? ¿O en el despacho que está a punto de abandonar Javier Solana? ¿O quizás -tercera opción- en el edificio previsto para el futuro Servicio exterior de la UE? La elección será una señal indicativa nada irrelevante.
Aquí tenéis un anticipo del “caso Ashton”, su primera comparecencia ante la prensa de Bruselas:
Categorias: Parlamento europeo, Política europea, Semblanzas | Sin Comentarios »