« Pittsburgh | Inicio | Cabana, sobre el caso Millet »
Rutelli y el Partito Democratico
Publicado por Raimon Obiols | 29 Septiembre, 2009
Imprimir
¿Se va o no se va? ¿Dentro de o fuera del Partito Democratico? El futuro político de Francesco Rutelli es incierto. Algunos apuestan por una ruptura entre el fundador de la Margherita y el PD, con el fin de formar un “nuevo centro” ahora que la mayoría berlusconiana pasa dificultades. Una pista puede venir del libro que ha escrito este verano Rutelli y que es presentado esta semana en Roma. Con el título “La svolta. Lettera en un partito nunca nato (Carta a un partido que nunca nació) “editado por Marsilio, Rutelli hace una denuncia de “what went wrong“, qué ha ido mal en la constitución del PD.
Algunos fragmentos:
- “Mi predicción es que el acuerdo con los socialistas en Europa no crea nada interesante en el plan estratégico. Llevará a siete u ocho eurodiputados que no tienen una historia de izquierda a ser poco a poco absorbidos por el Grupo Socialista (renombrado ASDE), sin que éste evolucione de manera sustancial. El PD italiano se imaginará que forma parte de una refundación de la vieja familia socialista: imposible….”
- “… Mi opinión personal es que Italia, en el siglo XXI, no abandonará características importantes de su catolicismo popular; pienso que el tiempo llevará a la nación italiana a definir el patrimonio colectivo de la laïcidad más en el sentido de la religious freedom americana que de la laicidadt francesa, o de la concepción protestante del norte de Europa, o que la falla dividisòria que en España es todavía muy activa (desde el tiempo de la Guerra Civil y el de Fanco, hasta el conflicto entre Zapatero y la Iglesia Católica). Una nación civil como la nuestra, que ha lindado con inteligencia la solución de problemas como el divorcio y el aborto, puede tranquilamente resolver cuestiones tan delicadas como la evolución normativa en la práctica de la inseminación artificial, las opciones de “final de la vida”, o las implicaciones de la cohabitación entre personas no casadas, incluso del mismo sexo. Ideologitzar decisiones como éstas no es inteligente (…) Con ciertas presiones militantes, las clases no dirigentes acaban fuera de juego. … “
- «… empecé jovencísimo a interesarme por la política. Vivía en la casa construida para mi padre Marcello, en vía dell’Urbanistica, en el Eur. Desde mi habitación veía los despachos de la casa del lado. La dirección de la Democracia cristiana. Y se me impresionaba una cosa: muchas señoras y senyoretes bien educadas que conversaban, se arreglaban las uñas, leían el diario. “Pero qué trabajo hacen, papá, exactamente”?.
- «… La juventud no es indispensable para ser ‘homines novi’. En Italia tenemos muchos casos. Lo que he vivido más es el caso de Carlo Azeglio Ciampi, que empezó a los setenta dos años su experiencia política. Apenas más joven que Berlusconi hoy.”
- «… De mis apuntes de las conversaciones con Shimon Peres: “La popularidad es como las previsiones del tiempo, que son válidas la mañana y ya no sirven por la tarde. No conozco a nadie que coleccione las previsiones del tiempo…”. «Las encuestas. Son como los perfumes: se tienen que oler pero no se tienen que beber».
Categorias: Política europea | Sin Comentarios »