Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    El archipiélago de la Palestina oriental

    Publicado por Raimon Obiols | 15 Junio, 2009


    Imprimir Imprimir

    En su primer discurso de política exterior desde las elecciones del pasado febrero, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se ha declarado hoy dispuesto a aceptar la creación de un Estado palestino desmilitarizado que reconozca Israel como “el Estado del pueblo judío “. Es una noticia que hay que valorar positivamente, en el marco de un eventual relanzamiento de las negociaciones que impulsa la administración Obama.

    Pero para hacernos cargo de cuáles son algunas de las dificultades, vale la pena dedicar un tiempo a ver en los mapas cuál es la situación real. O cuáles son las diferentes propuestas sobre cómo se deberían modificar los límites territoriales para satisfacer las aspiraciones de los palestinos y los israelíes.

    De todos estos documentos cartográficos, lo que me parece que aclara más las cosas es el mapa que ha creado un cartógrafo francés, Julien Bousac, con el título de L’Archipel de Palestine orientale. Bousac, que combina el rigor cartográfico con el humor negro, ha tenido interés en comentar su mapa, para dar dos explicaciones necesarias. La primera, por el hecho de que el mapa (que evoca un archipiélago tropical) hace bonito y se podría prestar a interpretaciones inconvenientes que frivolicen las pésimas condiciones de vida del pueblo palestino. La segunda, para aclarar que, aunque los territorios israelíes aparecen sumergidos bajo las aguas, no ha querido dar ninguna connotación bíblica, del tipo del diluvio universal o el tránsito del Mar Rojo … “El mapa“, aclara el autor , “ni quiere ‘inundar’ o ‘sumergirse’ la población israelí, ni dividir el territorio mediante líneas étnicas, ni menos aún sugerir cómo se puede resolver el conflicto“.

    Quiere ser, simplemente, un testimonio gráfico explicativo de la fragmentación actual del territorio de Cisjordania, representando las zonas derivadas del proceso de Oslo. Las áreas “bajo las aguas” representan las zonas C de los acuerdos, además de Jerusalén Este (áreas oficialmente bajo pleno control de Israel). Se incluyen todos los asentamientos y enclaves militares, así como áreas pobladas por palestinos.

    Los colores denotan las áreas urbanas (naranja), las zonas de autonomía parcial (verde oscuro) y las de autonomía total (verde claro). Naturalmente, las líneas de puntos que marcan la navegación de los barcos y los nombres de las islas son pura fantasía. No lo son, por el contrario, los iconos azules marcados como Zone sous surveillance (“Zona bajo vigilancia“), que corresponden a los checkpoints israelíes.

    Fuente: L’Atlas, Un monde à l’envers, Paris: Le Monde diplomatique, 2009. Descargue el mapa aquí.

    Categorias: Mediterráneo, Mundo, Semblanzas | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: