Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    El síndrome catalán de Diógenes

    Publicado por Raimon Obiols | 23 Marzo, 2009


    Imprimir Imprimir

    Todo el mundo se queja. O mejor dicho: todos nos quejamos. “Cataluña”, escribe Antoni Puigverd hoy en La Vanguardia, “es campeona mundial de la protesta, del lamento”, y este estado de ánimo del país es amplificado por los medios de comunicación por “un periodismo adicto al desastre”. Es una descripción muy radical, pero Puigverd tiene razón cuando describe una situación evidente (que llama “al síndrome catalán de Diógenes”) y cuando apunta que, si sigue esta espiral negativa, “Cataluña se dirige al colapso”.

    Que estamos llegando a un punto de colapso en algunos campos es evidente. A mí me pasa últimamente una cosa que os juro que nunca me había pasado: no soy capaz de soportar tantas noticias seguidas, en la televisión, sobre incestos, pedofilia, violaciones, asesinatos, y otras terribles tragedias y, cuando llego a la noticia que hace cinco o seis, apago el aparato. No es por el encadenamiento de esas noticias terribles; es sobre todo por la impresión de que la multiplicación de estas informaciones obedece a motivaciones de audiencia; que estas consideraciones de rating responden justamente a una adaptación fríamente comercial al “síndrome de Diògenes”.

    Marco Travaglio, hablando sobre el desarrollo de este fenómeno en Italia, dice que es “como una trituradora” y que se trata de “un sistema muy sofisticado” con el fin de crear “confusión, desconfianza, olvido del pasado” y de expandir “la involución cultural, la escalera de desvalores y la forma de vida” que propone el berlusconismo.

    Pero me doy cuenta que, escribiendo este comentario, me estoy quejando. No era mi intención incial. Lo que yo quería decir es que no deberíamos colaborar, por activa o por pasiva, a que esta espiral negativa continúe.

    Categorias: General, Política catalana | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: