« Navegando en la niebla | Inicio | Debates europeos »
Preparando el G20: tiempos interesantes
Publicado por Raimon Obiols | 11 Marzo, 2009
Imprimir
A tres semanas de la reunión del G20 en Londres, hay un debate entre europeos y norteamericanos sobre las prioridades en las medidas a tomar ante la crisis. Los gobierno europeos quieren obtener resultados en la reforma del sistema financiero, en particular en la regulación de los paraísos fiscales y los fondos especulativos (hedge funds). El gobierno estadounidense dice que no se opone al establecimiento de nuevas reglas financieras, pero que la prioridad es el salvamento de los bancos y el relanzamiento de la demanda (“El G20 debe concentrarse en la demanda mundial. El mundo necesita más demanda“, ha dicho Larry Summers, consejero económico de Obama.
En cuanto a los bancos, en EEUU se ha iniciado un debate, a la espera de conocer los detalles del plan del Tesoro americano para incitar los inversores privados ha comprado, en partenariado con el Estado, los activos tóxicos que lastran decenas de bancos. Aunque la palabra allí da miedo y es vista como sinónimo de “socialismo”, se habla de nacionalización, aunque sea provisional. Incluso conservadores como Alan Greenspan y John McCain se pronuncian a favor de la medida en el caso de algunos establecimientos bancarios con agujeros que no se acaban.
En cuanto al relanzamiento, los estadounidenses incitan a los gobiernos europeos a gastar más. Ellos han puesto en marcha un plan de 787.000 millones de dólares (el 5,6% del PIB), y los países miembros de la UE dedican, de momento, un 1,5% de su PIB. Contando en un sentido muy amplio, la Comisión Europea cifra el esfuerzo presupuestario europeo en un 3,3%. Es mucha la diferencia entre las cifras de EEUU y de la UE, aunque hay que tener en cuenta que los sistemas europeos de Estado del bienestar juegan un papel de cierta estabilización automática que hace que sus presupuestos se conviertan, en tiempos de crisis, más “expansionistas” que el norteamericano. Sin embargo, los gobiernos deberían hacer más (y probablemente lo harán) en la línea de estímulo a la demanda global, encontrándose como se encuentran (sobre todo Alemania) con una caída muy fuerte de las exportaciones como consecuencia del descenso dramático del comercio internacional. En relación a enero del 2008, las exportaciones de Alemania han bajado, en enero de 2009, un 20,7%; las de Suecia un 22,9% y las de Francia, un 13,8%.
Los ministros de finanzas de los Estados europeos, reunidos en Bruselas, se han mostrado reacios a adoptar nuevos paquetes coyunturales, tal como pide la administración norteamericana. “Los Estados Unidos deberían ser más modestos en sus lecciones, porque es por ellos que viene la crisis“, ha dicho el ministro francés Patrick Devedjian. Y el presidente del Eurogrupo (que agrupa a los países del euro), Jean-Claude Juncker, ha comentado que las declaraciones de Summers “no habían gustado“. Son declaraciones que muestran que la negociación es dura. Se complica, además, desde un punto de vista funcional, debido a que los europeos les cuesta encontrar los interlocutores adecuados en el otro lado del Atlántico, en un período de cambio de administración en Washington, una transición siempre muy lenta y compleja.
De aquí al encuentro de Londres habrá tres semanas de intensas negociaciones que habrá que seguir atentamente. Son tiempos interesantes. Pero lamentablemente en el sentido de la expresión china: “que los dioses nos eviten vivir tiempos interesantes“.
Categorias: General, Mundo | Sin Comentarios »