« Declaración del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo (GPSE) sobre Gaza | Inicio | De victoria en victoria… »
Diez comentarios sobre la “Conferència Oberta”
Publicado por Raimon Obiols | 15 Enero, 2009
Imprimir
Hoy La Vanguardia publica una crónica de Cristina Sen sobre la “Conferència Oberta” que estamos empezando a poner en marcha, y recibo mensajes interesándose por las características que tomará esta iniciativa. Nuestro proyecto se va configurando y de momento las respuestas que estamos recibiendo de gente muy variada resultan francamente estimulantes. Se trata de un proceso que apenas se está poniendo en marcha y que irá desplegándose de manera progresiva. De momento, lo que importa es tener las ideas bien claras sobre lo que nos proponemos. Aquí hay diez comentarios sobre la “Conferència Oberta” que espero que puedan ser útiles:
1. El hilo narrativo que presente la “Conferència Oberta” será un requisito fundamental de su éxito: su argumentación, la expresión de sus propósitos y características, sus diferencias con otras iniciativas del pasado o del presente. Es necesario establecer, de entrada, la mejor descripción posible de los retos, las ideas y los proyectos de la “Conferència Oberta”. Y sobre esa base proceder a un debate que movilice ideas y terminología, para afrontar nuevas batallas.
2. Deberíamos proponer ser brillantes en el diseño conceptual y gráfico, los lemas, las imágenes y los estilos de la “Conferencia”. Nuestros mejores momentos han ido acompañados de un lenguaje estéticamente innovador y de calidad. La imagen que tome la “Conferencia” debe ser de proximidad e igualdad entre los participantes; diálogo respetuoso y participación activa; juventud, optimismo y simpatía; imaginación, concreción y rigor en los debates y planteamientos. Como que la imagen siempre acaba siendo el reflejo de la realidad, estos valores calificadores de la “Conferencia” deben ser reales.
3. Los factores negativos que habrá que vencer son relativos a la actual “crisis de la política” (fenómeno general) y la “campaña del pesimismo” (que hoy interesadamente se promueve en nuestro país). En este sentido, las condiciones no son propicias: poco prestigio de la política, menor disponibilidad a la participación y mayor desconfianza de las personas y sectores independientes (no adscritos o identificados con uno u otro partido), y una cierta crisis de los movimientos y organizaciones de la sociedad civil.
4. En cambio hay factores que nos pueden ayudar mucho: la crisis financiera y económica mundial, el carácter dramático y espectacular de la última fase de la hegemonía del fundamentalismo neoliberal, la victoria de Obama en EEUU, la conciencia de que hay que abrir una nueva fase ideológica y política en Europa, etc. Esta nueva fase se desarrolla sobre una nueva afirmación fuerte de la idea de progreso, y toda tentativa intelectual y mediática de debilitamiento de los planteamientos progresistas se está agotando rápidamente en Cataluña. En una etapa de crisis, cambios y nuevas oportunidades, tenemos una ocasión de oro para construir sólidamente el nuevo discurso de la mayoría de progreso de Cataluña.
5. Hay también otros dos factores que nos ayudan: 1 / el cansancio y la sensación de fatiga colectiva producidos por el nacionalismo identitarista y el “discurso del pesimismo” (sobre un imaginario declive de Cataluña y una pretendida crisis terminal del catalanismo); y 2 / el resurgimiento de los planteamientos unitarios que quieren reforzar las posiciones de Cataluña en los procesos pendientes (sentencia del TC, nueva financiación, despliegue del Estatuto).
6. En esta situación (que tiene naturalmente otras características que no podemos enumerar aquí) nos hace falta desarrollar la “Conferencia Oberta” con una estrategia clara y una planificación definida (que incorpore tanto los grandes temas como los pequeños detalles).
7. Esta estrategia general debe perseguir la realización de unas determinadas trayectorias:
• Del círculo vicioso de la desconfianza al círculo virtuoso del diálogo y la participación corresponsable.
• De los mensajes unilaterales confrontados (retóricos, reiterativos, descalificadores, manipuladores) al debate abierto y libre de la cultura del respeto (transversal, creativa, imaginativ, precisa y con conclusiones).
• De la interactividad virtual en la Red a la participación social efectiva.
• De la mayoría electoral de la Entesa y de la preponderancia del discurso identitarista a una mayoría social más cohesionada y activa y a la hegemonía democrática de las ideas de progreso.
8. ¿A quién nos dirigimos? Al “mainstream” catalán activo. A todos aquellos y aquéllas que se sienten responsables de Cataluña. A todos aquellos y aquéllas que hacen o quieren hacer cosas para mejorar el país, a través de su profesión, de su participación en una u otra asociación, a través de su actividad social o cultural. A todos aquellos y aquellas que valoran la importancia de la gestión, las ideas y los proyectos colectivos. Es decir, los que no aceptan el pragmatismo sin valores ni ideas, y que tampoco aceptan las ideas vagas y desresponsabilizadoras, sin conclusiones ni concreciones.
A todos ellos les debemos invitar a trabajar, pensar, conversar, imaginar, proponer, sacar conclusiones, actuar, con nosotros. A las generaciones más jóvenes y, entre ellas, de una manera especial, a los jóvenes profesionales que ven hoy, en el desbarajuste de la crisis, hasta qué punto han sido engañados por el discurso ultraliberal y sus promesas.
9. ¿Cómo debemos discutir? Con autoridad y sin falsas jerarquías. Con rigor intelectual y sin intelectualismos. Dando valor a las ideas y evitando los ideologismos doctrinarios. Con un sentimiento de catalanidad real, sin exaltaciones sentimentales y victimismos o identitarismos de confrontación. Construyendo nuevos relatos, nuevos argumentos, nuevos horizontes. Con pasión: es necesario que el proyecto despierte pasiones (preferiblemente positivas). Con energía: la “Conferència Oberta” sólo dará todos sus resultados potenciales si aplicamos una energía radical.
10. Entramos en competición con la “Casa Gran” de Artur Mas? No y sí. No, porque la iniciativa de la “Conferència Oberta” no tomará ni el carácter electoralista de la “Casa Gran” (es una iniciativa de apoyo propagandístico a Mas) ni su carácter doctrinario (el intento frívolo de pretender una “refundación” del catalanismo). Sí, lo queramos o no, porque los medios y la propia confrontación política establecerán de manera recurrente el paralelismo y la competición entre las dos iniciativas. No es malo que se produzca una tensión narrativa entre ellas.
Categorias: Política catalana, Socialismo | 1 Comentario »
Febrero 7th, 2009 at 10:31
La idea de la conferencia es una gran iniciativa, pero creo tropieza con un gran escollo, un problema que creo no se ha solucionado aun en el seno del PSC, y es su apertura real al ciudadano. Creo que estas iniciativas pueden acercar la vida politica , los partidos, las instituciones que nos gobiernan al ciudadano contemplado desde un punto de vista individual. Pero la publicidad o la facilidad para intervenir se diluye. No hay mas que intentar un juego, intentar ponerse en contacto con el partido , como ciudadano individual, hacer saber que tenemos interes , no solo en afiliarnos, que no es mas que pagar una cuota, sino en un intervencion activa. Ahi queda todo, no hay mas, uno se pierde en los grupos internos cerrados. Si ponemos de ejemplo la teoria de los conjuntos, aquellos circulos que dibujabamos en nuestra EGB, conjuntos y subconjuntos,veremos que entrar en el conjunto es facil, pero luego intentar integrarse en un subconjunto, si no vas de la mano de uno de los integrantes de dicho subconjunto, es una tarea casi imposible. Tras año y medio intentando implicrme directamente aun no ha sido posible. Esto es lo peor que puede ocurrir, crear una conferencia, publicitarla para luego , si una persona no integrada en una asociacion quiere participar, comprobar que no es posible. Eso crea un sentimiento de que las instituciones (instituciones para generalizar) politicas son compartimentos estancos. Y no olvidemos que hay muchas mas personas no vinculadas a ninguna asociacion que las vinculadas. Y esa mayoria se siente que no le permiten esa participacion. Como digo si ya un afiliado que entra convencido como militante y no encuentra esa receptividad dentro del partido, ¿que se le puede ofrecer al ciudadano de a pie?.