« El Consejo de Seguridad “llama” al alto el fuego | Inicio | Diez comentarios sobre la “Conferència Oberta” »
Declaración del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo (GPSE) sobre Gaza
Publicado por Raimon Obiols | 10 Enero, 2009
Imprimir
Los diputados y diputadas socialistas europeos han adoptado su posición sobre el conflicto actual en Oriente Próximo.
El GPSE:
1. Expresa su más profunda indignación por la violencia en la Franja de Gaza, las consecuencias del uso desproporcionado de la fuerza por el ejército israelí y la escalada militar que está causando varios cientos de víctimas, la mayoría de ellos civiles, incluyendo a muchos niños. Lamenta con firmeza que se hayan atacado objetivos civiles y de Naciones Unidas. Pide a Israel que cumpla sus obligaciones según la legislación internacional y la legislación humanitaria internacional y que permita a la prensa internacional seguir los acontecimientos sobre el terreno. Pide a Hamás que ponga fin a los ataques con cohetes y que asuma sus propias responsabilidades comprometiéndose con un proceso político dirigido a restaurar el diálogo inter-palestino y a contribuir al actual proceso de negociaciones.
2. Pide un alto el fuego inmediato e incondicional. El alto el fuego, que debería incluir la retirada de los territorios re-ocupados en los últimos días y una tregua negociadora, debería garantizarse a través de un mecanismo fijado por la comunidad internacional. Éste prevería el envió de una fuerza multilateral, con la inclusión de países árabes y musulmanes, a lo largo de la Franja de Gaza. Invita a la UE a apoyar cualquier acuerdo alcanzado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
3. Pide con firmeza que las autoridades israelíes permitan la entrada de alimentos, ayuda médica urgente y combustible a la Franja de Gaza mediante la apertura de la frontera y el levantamiento del bloqueo. El anuncio de la apertura de un corredor humanitario en Rafah es un primer paso que debe implementarse con urgencia. Pide a las instituciones de la UE y a otros donantes internacionales, en cooperación con Naciones Unidas y con las ONG, que faciliten la ayuda adecuada, en vista de las necesidades en aumento, y pide a Israel que no mine este esfuerzo humanitario esencial. Esta ayuda podría contribuir a la reanudación gradual de la recuperación económica básica en la Franja y a restaurar condiciones de vida decentes para los palestinos, en concreto, para los jóvenes.
4. Considera que la reanudación inmediata del Acuerdo de Movimiento y Acceso (AMA) y de los Principios Acordados para el Paso de Rafah (APRC), concluidos en septiembre de 2005 por Egipto, Israel y la Autoridad Palestina, después de la ruptura unilateral del compromiso de Israel en la Franja de Gaza, tienen que ser garantizados sin ninguna restricción. La UE podría realizar una contribución esencial hacia este objetivo reanudando su Misión de Control en Rafah.
5. Reafirma que no hay una solución militar para el conflicto palestino-israelí y considera que es hora de alcanzar un acuerdo de paz total y duradera en base a las negociaciones realizadas hasta el momento por ambas partes. Una Conferencia Internacional, promovida por el Cuarteto y con la participación de todos los actores regionales, sobre la base del acuerdo previo alcanzado entre israelíes y palestinos y la iniciativa de la Liga Árabe, podría ayudar a lograr este objetivo. Considera que los nuevos esfuerzos para la reconciliación inter-palestina son un paso esencial.
6. Destaca, de nuevo, que cualquier mejora de las relaciones políticas entre la UE e Israel debe condicionarse fuertemente al respeto de la legislación humanitaria internacional, a un compromiso real para un acuerdo total de paz, al fin de la crisis humanitaria en Gaza y en los Territorios Palestinos Ocupados, y al respeto de la plena implementación del Acuerdo Provisional de Asociación CE-OLP. Mientras la situación continúe siendo crítica, el Grupo Socialista deberá mantener su posición negativa sobre el voto de consentimiento del PE a una mayor participación de Israel en los programas de la CE.
7. Está preocupado por las graves consecuencias del resurgimiento del conflicto en la vida diaria de los ciudadanos de la región y desea una paz duradera en todo Oriente Medio. Subraya el riesgo de dañar la comprensión y el diálogo mutuo entre todas las comunidades en Europa.
8. Pide con urgencia un papel político más fuerte y unido de la Unión Europa, como fue el caso durante la crisis del Líbano en 2006 y en la reciente crisis entre Georgia y Rusia. En su acción, la UE debe aprovechar la oportunidad de cooperar con la nueva Administración de Estados Unidos, para poner fin al conflicto con un acuerdo basado en la solución de dos estados, dando a israelíes y palestinos la posibilidad de vivir en paz y con seguridad, lado a lado. Ésta será una enorme contribución al objetivo de una nueva estructura pacífica de seguridad regional en Oriente Medio.
9. Invita a sus estados miembros a promover activamente una campaña política dirigida a la opinión pública europea, en cooperación con los partidos socialistas europeos y con otros movimientos progresistas y ONG, basada en una fuerte llamada a la paz en Oriente Medio.
Categorias: Mediterráneo, Mundo, Parlamento europeo, Política europea | Sin Comentarios »