« Robert Malley: Dialogar prudentemente con Hamas | Inicio | Gaza: pistas de paz »
Gaza: últimas novedades
Publicado por Raimon Obiols | 7 Enero, 2009
Imprimir
Es deplorable, pero siempre acostumbra a pasar lo mismo: hace falta un acontecimiento especialmente trágico e insoportable para acelerar las negociaciones entre los gobiernos. Ayer, después del ataque a una escuela gestionada por las NNUU, que provocó unos 40 muertos civiles, las gestiones diplomáticas se aceleraron, en la región y en el Consejo de Seguridad en Nueva York.
A la noche, en El Cairo, después de una nueva entrevista entre Sarkozy i Mubarak, se dio a conocer una iniciativa conjunta para el alto el fuego en Gaza. El presidente egipcio invitó a”israelíes y palestinos a una reunión urgente” con el fin de negociar acuerdos y garantías que permitan “dar seguridad en las fronteras” (demanda de Israel) y conseguir “la abertura de puntos de paso y el levantamiento del embargo“, tal como reclaman a los palestinos.
Sarkozy, por su parte, declaró que tiene “elementos muy precisos que me permiten decir que una delegación israelí se reunirá con una delegación egipcia para hablar de la cuestión de la seguridad“. Según fuentes del Elíseo francés “podría haber un acuerdo en cuatro o cinco días sobre la impermeabilidad de las fronteras” y “eso podría llevar a una retirada de aquí a ocho días” del ejército israelí.
Esta mañana, el gobierno de Israel se ha mostrado favorable a la iniciativa: “Israel agradece al presidente egipcio y al presidente francés sus esfuerzos para encontrar una solución para poner fin a las actividades terroristas en Gaza y acabar con el contrabando de armas de Egipto a Gaza” y considera que el diálogo entre egipcios e israelíes puede avanzar positivamente”, ha dicho un portavoz gubernamental. El presidente israelí, Shimon Peres, ha dicho: “Apreciamos mucho la posición de Egipto. Estudiaremos el qué propone” porque “no queremos prolongar la guerra, no tenemos ninguna ambición territorial y queremos acabar, no sólo con la situación actual sino también con el terror“.
Por la mañana, Israel ha anunciado que detendría los bombardeos de las 13 a las 16 horas cada día, a partir de hoy miércoles. Hamas ha dicho que haría lo mismo con respecto al lanzamiento de cohetes contra territorio israelí. El gabinete del primer ministro, Ehud Olmert, ha anunciado también que Israel abrirá un acceso humanitario que permita “la circulación de personas, ayuda alimenticia y medicamentos“.
Hasta este momento, la ofensiva israelí ha costado la vida de al menos 660 palestinos y ha hecho más de 2950 heridos, desde su inicio el 27 de diciembre. Los soldados israelíes muertos serían 9, la mayor parte por fuego amigo.
Categorias: General, Mediterráneo, Mundo, Política europea | Sin Comentarios »