Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    Franja de Gaza: sigue la tragedia

    Publicado por Raimon Obiols | 6 Enero, 2009


    Imprimir Imprimir

    Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, en la Franja de Gaza hay una “crisis humanitaria total“. Según el CICR, la noche del lunes al martes ha sido “la más espantosa de todas“. El jefe de operaciones del Comité, Pierre Kraehenbuehl, ha dicho que la situación de los civiles palestinos es “extrema y traumática después de diez días de combates sin interrupción“. El número de muertes y heridos va aumentando: esta mañana la cifra de muertos conocidos era de 588 (de éstos, el ejército israelí dice que 130 eran militantes de Hamas). Después se ha producido el ataque a una escuela de las NNUU, que ha provocado al menos 40 muertos, aumentando a más de 600 el total de muertes palestinos desde el inicio de la ofensiva.
    El comisario europeo Louis Michel ha hecho un llamamiento a Israel para que respete el derecho humanitario internacional y permita los 3 millones de euros que la Comisión ha destinado a la ayuda de urgencia a las víctimas de la Franja de Gaza. Con los pasos fronterizos cerrados, es imposible encaminar estas ayudas vitales.

    Entretanto siguen las gestiones internacionales, aunque los dirigentes israelíes se niegan a considerar toda hipótesis de alto el fuego si no se acaban antes los tiros de misiles de Hamas sobre territorio de Israel. El primer ministro francés, François Fillon, ha dicho este mediodía en la Asamblea nacional que existía “una vía muy estrecha hacia un alto el fuego“, explicando que Sarkozy prolongaba su visita al Oriente Próximo con el fin de entrevistarse de nuevo con el presidente egipcio Hosni Moubarak.
    En una situación de silencio y pasividad norteamericana, que se quiere justificar por el vacío de poder de la transición presidencial, a Europa le ha tocado afrontarse al conflicto, y esperamos que no sea en orden demasiado disperso. La paralización del proceso constituyente de la UE muestra, en ocasiones dramáticas como la presente, toda su gravedad. El mecanismo que regula la presidencia del Consejo europeo se muestra tremendamente vulnerable y políticamente ineficaz. En estos momentos, de hecho, Europa no está representada en la región por su presidente formal, el primer ministro checo Mirek Topolanek, que desde el primero de enero asegura su turno semestral, sino por Nicolas Sarkozy, que dejó de ejercer la presidencia del Consejo el pasado 31 de diciembre, pero que ha visitado Egipto, Israel, Cisjordania, Siria y el Líbano, promoviendo el alto el fuego.
    Esta iniciativa francesa “a favor de la paz” (así la ha presentado la Eliseu) se verifica los mismos días en que visita la región la delegación oficial de la UE, constituida por la troika de los ministros de exteriores Schwarzenberg (República checa), Kouchner (Francia) y Bildt (Suecia, que asumirá la presidencia del Consejo el segundo semestre del 2009).
    Con el fin de minimizar lo que puede interpretarse como una iniciativa en paralelo, Sarkozy ha recordado que co-preside, con Mubarak, la “Unión por el Mediterráneo” de reciente creación. Pero la cuestión que se plantea es: ¿Sarkozy actúa como presidente francés, o impulsa una política europea en paralelo, aprovechando el vacío de poder norteamericano y el “amateurismo” de los checos?

    Esperamos que esta irregularidad sirva de alguna cosa. Importan poco, en estas horas trágicas, las cuestiones formales. Aquello que contarán serán los resultados, y creo que han hecho bien los socialistas franceses dando apoyo a la misión de Sarkozy.
    Contrasta el activismo del presidente francés con la ausencia de Tony Blair, que en 2007 fue designado representante en Oriente Medio del Cuarteto EE.UU. – Rusia – UE – NNUU. El primero de enero, el Observer de Londres le preguntó al primer ministro Gordon Brown en qué términos había comentado el conflicto de la Franja de Gaza con su predecesor. No se sabe si ingenuamente o con maldad, Brown respondió que “Tony está de vacaciones“.

    Categorias: Mundo, Política europea | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: