Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    El 60º aniversario de la Declaración de los derechos humanos

    Publicado por Raimon Obiols | 11 Diciembre, 2008


    Imprimir Imprimir

    Ayer fue el sexagésimo aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en el Palacio de Chaillot, en Paris, el 10 de diciembre de 1948 (el edificio de Nueva York estaba todavía en construcción).

    Se trata de una fecha de enorme significación. Antes, la protección de los derechos humanos, a escala universal, era totalmente embrionaria y fragmentada. Antes de la segunda guerra mundial, la Sociedad de Naciones había tratado únicamente la situación de las minorías nacionales y de las poblaciones de los países bajo mandato. Sólo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) había establecido acuerdos más universales, con respecto a la protección de los derechos de los trabajadores.

    Pero la fecha del 10 de diciembre de 1948 marca un cambio, de extraordinaria significación histórica. Por primera vez, después de los efectos trágicos y devastadores de dos guerras mundiales (y en buena medida a causa de la enorme conmoción general que éstas habían producido), la comunidad internacional reconocía la dignidad e igualdad de todas las personas, y sus derechos fundamentales, independientemente de su raza, sexo, religión u origen.

    Dos nombres restan ligados a esta Declaración histórica: René Cassin i Eleanor Roosevelt. Cassin, francés y judío, republicano, hombre de izquierda, herido de la Gran guerra, gran jurista, resistente en Londres desde 1940, fue el principal redactor del texto de la Declaración. Eleanor Roosevelt, viuda del presidente de los EE.UU., impulsó el debate del proyecto desde la presidencia de la Comisión de los derechos del hombre de las NNUU (reemplazada en el 2005 por el Consejo Internacional de los derecho del hombre).

    El aniversario es la ocasión de un balance que, naturalmente, es muy contrastado. Algunos prefieren concentrarse en los aspectos positivos de la evolución, a lo largo de estos seis decenios, en materia de respeto de los derechos humanos. Otros, como el jurista y senador socialista francés Robert Badinter (que en diversos aspectos recuerda la figura de Cassin) hablan de un terrible retroceso en este últimos años, sobre todo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y de las reacciones que produjo.

    “¡Qué regresión, desde la celebración del cincuentenario de la Declaración, en 1998!”, se lamenta Badinter. Evoca Guantánamo, la Patriot Act, la situación en tantos y tantos lugares del mundo, y tiene razón. Yo también creo que la última década ha sido un retroceso, y ójala se obran en el mundo nuevas posibilidades de recuperación. Aunque el interés por los derechos humanos no ha estado nunca tan grande, a pesar de la existencia de un entramado extenso y activo de organizaciones de la sociedad civil global, aunque todo el mundo dice que “está a favor” del respeto a los derechos humanos, etc., la realidad concreta de las cosas nos dice que, demasiado a menudo, los discursos van por una banda y la acción de los poderes por otra.

    La lucha contra la barbarie no se resuelve con declaraciones, aunque éstas tengan a veces (cómo es el caso de ésta que conmemoramos) una importancia fundamental.

    Categorias: Mundo, Parlamento europeo, Política europea, Semblanzas | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: