« PS francés: ¿quién ha ganado? | Inicio | Dos páginas de “El Temps”: ¿en Cataluña, unidos o divididos? »
Una “autocrítica” de Duran sobre el País Valencià
Publicado por Raimon Obiols | 2 Diciembre, 2008
Imprimir
“Desde Cataluña, no hemos acabado de acertar el discurso político hacia los valencianos“, escribe el presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, en la carta semanal que envía a los miembros de su partido. Es una manera de expresarse, que viene a confirmar la tendencia al matiz y al eufemismo de la cultura democristiana. “No acabar de acertar el discurso” quiere decir, si entiendo bien a Duran, una manera de expresarse que equivale a decir “nos hemos equivocado de discurso“. Si es así, querría decirle a Duran que estoy de acuerdo, aunque se tendría que añadir que algunos se han equivocado (y continúan equivocándose) más que otros. Por ejemplo, los que no quieren admitir que el mensaje pancatalanista del “mainstream” nacionalista catalán ha sido un factor de gran influencia en la situación presente del País Valencià, donde el PP corta el bacalao con efectos catastróficos (y no me refiero aquí únicamente a los efectos políticos, sino a las cuestiones colectivas de fondo para el porvenir de los valencianos).
Ernest Lluch repetía a menudo que para cada adepto al concepto de los Países Catalanes que el pancatalanismo conseguía, en el País Valencià se generaban de rebote una decena de valencianos irritados (algunos de ellos evidentemente manipulables, cómo la derecha comprendió desde el primer día). Ernest tenía razón, y los acontecimientos lo han confirmado. En política se tiene que ser “consecuencialista” si se quiere ser mínimamente eficaz y responsable, y las consecuencias de la exaltación, el doctrinarismo y la sentimentalidad desbordada son hoy perfectamente constatables. ¿El presidente Tarradellas tenía el mismo pensamiento, que hacía extensivo a otros suelos de habla catalana (“¿Las islas Hawai?” pedía, con insolencia provocadora y quizás excesiva, a los que le pedían un intervencionismo catalán en los asuntos de las “Illes“).
Duran, después de hacer “autocrítica” (es e-Notícies quien utiliza la expresión), se declara optimista: “Ahora, sin embargo, tenemos una nueva oportunidad de hacer el camino que las últimas décadas, ahora por los unos, ahora por los otros, o muchas veces por los dos, hemos ido deshaciendo. Tal como decía, durante muchos años la lengua y la historia comunes han sido objeto de polémica. Hoy, afortunadamente, lo son menos, pero todavía no se han superado todas las diferencias y malentendidos. En cambio, la realidad económica obliga a superar las diferencias, y lo que la lengua, la cultura y la historia comunes no nos han permitido, ahora nos lo podrán facilitar las relaciones económicas“. Tiene razón, y ojala se produzca en los próximos tiempos la rectificación imprescindible con el fin de acompañar las relaciones de Cataluña con el País Valenciano sobre nuevas bases de respeto, igualdad y cooperación positiva en beneficio de todos.
Me referí hace tiempo a esta cuestión en un par de entradas desde mi blog. Las he releído ahora, y me parece que siguen siendo válidas: Identidades, identitarismos y País Valencià-Cataluña: un debate.
Categorias: General, Política catalana | Sin Comentarios »