« El poder de las imágenes | Inicio | Una “autocrítica” de Duran sobre el País Valencià »
PS francés: ¿quién ha ganado?
Publicado por Raimon Obiols | 22 Noviembre, 2008
Imprimir
Martine Aubry ha ganado las elecciones a la primera secretaría del partido socialista francés con un 50,02% de los votos, según los resultados comunicados por la dirección del partido a las seis de la mañana del sábado 22 de noviembre, después de una noche de incertidumbre y nerviosismo, en una situación prácticamente de empate. Según estos resultados, Martine Aubry ha obtenido tan sólo 42 votos más que Ségolène Royal.
Martine Aubry obtiene 67.413 votos, mientras que Ségolène Royal obtiene 67.371. Según estas cifras, que todavía tienen que ser validadas oficialmente por las instancias de dirección del PS. En total, han votado 137.116 afiliados y afiliadas.
François Hollande, el primer secretario saliente, convocará un Consejo nacional, probablemente el miércoles que viene, que tiene que dar eventualmente por válidos los resultados.
Ségolène Royal había pedido una repetición del voto de los militantes el próximo jueves, poniendo en cuestión el resultado de la segunda gira, según ha dicho su abogado, Jean-Pierre Mignard. Martine Aubry ha respondido de que un segundo escrutinio “no tiene razón de ser“.
Dada esta situación, me parece que es razonable preguntarse quién ha ganado en todo este proceso. La respuesta, en un sentido literal, parece clara: ha ganado Martine Aubry, aunque con un muy escaso margen de votos. Los resultados proclamados por la dirección del PS no serán validados oficialmente hasta que se reúna el Consejo nacional, probablemente el miércoles, aunque se puede prever que éste rehusará la demanda de Ségolène Royal de volver a repetir la votación. Es por lo tanto muy probable que la instancia de dirección socialista confirmará la victoria de Aubry, y que ésta se convertirá en la primera secretaria del partido.
Pero esta respuesta podría ocultar la realidad más profunda de aquello que ha sucedido – que está sucediendo – en el PS francés. Valen poco los 42 votos de ventaja que Martine Aubry ha obtenido, frente a la dinámica que ha llevado Ségolène Royal de 29% de votos que obtuvo su moción en el congreso de Reims, pasando por el 43% en la primera vuelta, hasta éste cerca del 50% obtenido en la segunda vuelta de la elección para la primera secretaría. Aubry ha recogido el voto de todos aquellos sectores diversos que se unían en el rehuso de Royal. Así, la legalidad de la mayoría Aubry se confronta a la legitimidad de la dinámica política generada por Ségolène Royal, que muestra claramente la disconformidad de (al menos) una mitad de los afiliados y afiliadas con la manera cómo el PS funciona.
El reconocimiento del resultado aritmético no desvanecerá, sin embargo, las sospechas que se han utilizado todos los medios, a la deseperada, para cerrar el paso a la renovación del partido que esta mitad del voto reclamaba. Las dos candidatas han obtenido prácticamente los mismos votos. La diferencia es que una jugaba con la fuerza que le dio la base que mayoritariamente le dio su apoyo en las primarias que la eligieron candidata presidencial, y la otra ha contado con el apoyo de los líderes del partido. Si, como el congreso de Reims indicó, los que se han opuesto a Royal no son capaces de ponerse de acuerdo en un proyecto y una línea común, no es seguro que ésta haya perdido si hablamos no sólo en términos de poder interno y de aparato, sino de política y de dinámicas futuras.
En todo caso, no es difícil pronosticar quién ha perdido en este proceso. Es el PS. Manuel Valls, el portavoz de Ségolène Royal, ha dicho que la fractura del partido PS “será larga y durable” si las bases no son convocadas a votar de nuevo, cosa que es poco probable. Habrá pues, probablemente, una situación en la que los dos campos se moverán y hablarán sin reconocer la victoria del otro. Dos campos, además, con concepciones muy diferentes de lo que tiene que ser la organización, la estrategia y el liderazgo del partido. ¿Como no prever y lamentar, en estas condiciones, que será, de momento, Nicolas Sarkozy el que realmente ha ganado? De momento, espero.
Willy Brandt decía a menudo que aquello que caracteriza más esencialmente a los partidos socialistas es su capacidad de “hacer nuevos comienzos“. La crisis del PS francés no tiene porque no desembocar en una salida positiva. A medio plazo.
Categorias: Parlamento europeo, Socialismo | 3 Comentarios »
Diciembre 1st, 2008 at 21:44
Raimon, debo decirte que es una satisfacción poder leerte sobre la izquierda europea a través de tu blog. Tuve la ocasión de saludarte en un viaje a bruselas del partido socialista de Madrid. Me gustaría que pudieras explicar algún día un poco, la idea esta del Partido Democratico italiano de crear una nueva federación europea que aune a socialistas y reformistas (¿se refieren a ALDE o también a sectores del PPE?)
Un saludo cordial y socialdemócrata desde la sierra de Madrid.
Óscar Cerezal.
Alcalde de Manzanares El Real (Madrid)
Diciembre 2nd, 2008 at 18:04
Hola Óscar:
Si en el motor de búsqueda interna de mi blog buscas por “partito democratico” y por “sinistra democratica”, encontrarás algunos artículos que he escrito sobre la cuestión que planteas.
Diciembre 6th, 2008 at 20:27
Gracias por la respuesta. Me pongo a buscar esos textos. Por cierto, te tengo enlazado en mi blog y me encantaría poder estar yo en el tuyo. Mi dirección es http://oscarcerezal.wordpress.com
Un saludo cordial.
Óscar Cerezal.
Alcalde de Manzanares El Real (Madrid)