« UGT: el manifesto de la Diada | Inicio | La “triple O”: “Operación online Obama” »
Cuba: es hora de levantar el embargo
Publicado por Raimon Obiols | 10 Septiembre, 2008
Imprimir
Dicen que la situación en Cuba es catastrófica. Después de haber causado al menos 66 muertes a Haití, el huracán Ike ha devastado el este y el centro de la isla. Se habla de 2 millones de personas evacuadas (de una población de 11,3 millones).
Hace nueve días el oeste de la isla había ya estado devastado por otro huracán, Gustav, cuya furia fue comparada por Fidel Castro con un “ataque nuclear“.
La situación de urgencia humanitaria ha reabierto el debate sobre el embargo impuesto en la isla por los Estados unidos desde 1962. Diversos portavoces de la oposición democrática (entre ellos Marta Beatriz Roque y Vladimiro Roca, así como la plataforma Consenso Cubano, que agrupa una vigésima de organizaciones del exilio) han pedido la suspensión “al menos temporal” de las restricciones sobre las transferencias de dinero y los viajes, con el fin de facilitar la ayuda a los siniestrados.
El candidato democrata, Barack Obama, ha dado apoyo a esta demanda, pero la administración Bush se ha limitado a proponer una ayuda de 100 000 dólares, condición que sea distribuida por una organización no gubernamental, y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha excluido el levantamiento incluso temporal del embargo. Aunque perjudica al pueblo cubano, esta política no hace sino favorecer los sectores más inmovilistas de Cuba.
P.S. – se ha recibido una primera ayuda de urgencia de la Agencia española de cooperación internacional, destinada a las zonas de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, y el diario Granma, con su prosa inimitable dice que Carlos Alonso Zaldívar, embajador de España en La Havana desde 2004 (que parece que ahora deja el cargo) ha informado sobre “un programa para la reconstrucción de escuelas y otros objetos sociales devastados por el potente meteoro“.
Categorias: América Latina, General, Mundo | Sin Comentarios »