Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    ¿Por qué se impone la derecha en Europa?

    Publicado por Raimon Obiols | 25 Junio, 2008


    Imprimir Imprimir

    Marc Lazar, un historiador especialista en la izquierda y la política italiana, publica en el último número de la revista Esprit una nota que lleva por título Pourquoi la droite s’impose-t-elle en Europe? que vale la pena leer. Lazar parte de las últimas elecciones italianas, que dieron la victoria a la derecha berlusconiana (47,3%, contra sólo el 38% del PD de Veltroni y el grupo de Di Pietro) y dice que “es el testigo de una evolución política más general en Europa“. En efecto, en las elecciones celebradas el último año, la izquierda sólo ha ganado en España, mientras la derecha lo ha hecho en Francia, Estonia, Finlandia, Polonia, Bélgica, Dinamarca, Grecia e Irlanda. Naturalmente, dice Lazar, cada elección nacional tiene “su particularidad determinada por la historia política del país, la forma de escrutinio en vigor, el juego de los partidos, el papel de los líderes, etc.”. Pero resta el hecho de que “un movimiento de fondo se afirma: la derecha domina el continente europeo. Y la izquierda choca con dificultades, sea cuál sea su estrategia – unión de las izquierdas, alianza con el centro o los verdes, carrera en solitario – o el posicionamiento que adopte – programa clásico de la izquierda estatista, recentraje sobre el modelo Tony Blair o bien la voluntad, como es el caso de Italia, de superar las fronteras más clásicas de la izquierda para la formación de un nuevo partido, el ‘Partito democratico’, fruto de la fusión de los antiguos comunistas y de representantes del centro”.

    ¿Cómo interpretar esta situación? Lazar cree que es falsa una de las razones adelantadas desde la izquierda según la cual los europeos “ceden a los cantos de sirena del “populismo”, de la xenofobia o incluso del racismo, y giran inexorablemente hacia la derecha“. Por el contrario, opina que la derecha gana porque “ha realizado una tarea d”aggiornamento’ bastante coordinada, entre los partidos y los parlamentarios europeos, en el seno del Partido Popular europeo o gracias a las fundaciones y los ‘think tanks’”. Y porque “se ha provisto de verdaderos líderes, que a menudo son excelentes comunicadores“. La derecha, añade, “tiende a unificarse“, “refuerza sus organizaciones y no descuida el trabajo sobre el terreno“. Ocupa, además “un ancho espectro político” y no duda en ampararse, si le hace falta, de los temas de la izquierda.

    Este dominio de la derecha no es ineluctable. La opinión pública en Europa no se ha pasado en bloque a la derecha: “Si bien se muestra más sensible en algunos temas predilectos de la derecha, como la inseguridad, la inmigración y la identidad nacional también, al mismo tiempo, una gran parte de la opinión reclama protección social“. Por otra parte, señala Lazar, hay ciclos electorales: en los años noventa la izquierda gobernaba en once de los quince países que entonces formaban la UE. Pero añade (y creo que tiene en eso toca un punto esencial) la izquierda “cometería un grave error si esperara pasivamente un cambio del ciclo, con, por ejemplo, un hipotético retorno de la prosperidad económica que le sería ‘a priori’ más beneficiosa porque le permitiría reclamar políticas de más ancha redistribución social“. Por el contrario, tiene que superar con decisión sus “handicaps“: su déficit de credibilidad en cuestiones de seguridad, la falta de envergadura de sus líderes, la negligencia del trabajo sobre el terreno. Le falta, sobre todo, un “cuerpo de valores mobilizadores” que se distinga claramente de los de la derecha y “le permitan hacer vivir de manera mobilizadora su reformismo“.

    Categorias: General, Parlamento europeo, Política europea, Socialismo | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: