« Europa: hay que cambiar | Inicio | Los “neocon” y el “no” irlandés »
Delors y Rocard, sobre la “directiva retorno”
Publicado por Raimon Obiols | 17 Junio, 2008
Imprimir
Mañana, en el Parlamento europeo se votará la “directiva retorno“. Hay diversas enmiendas presentadas por el grupo socialista y por otros. Si tienen mayoría, la directiva pasará a segunda lectura y se podrá modificar para mejorarla. Esta tarde ha habido intensas conversaciones para conseguirlo.
Con respecto a la posición de fondo, hoy en “Le Monde” se publica un artículo de Jacques Delors y Michel Rocard, las ideas del cual comparto. Lo he traducido, aquí está:
Europa tiene que respetar la dignidad de los “sin papeles”
Mañana el Parlamento europeo debe pronunciarse, en el marco del procedimiento de codecisión, sobre la adopción de la “directiva retorno” que fija un marco para la retención y el retorno de los extranjeros no autorizados a residir en uno u otro estado miembro de la Unión.
El fenómeno de las migraciones internacionales y la cuestión de la acogida, la integración y el estatuto de los inmigrantes y de los refugiados son temas particularmente sensibles y complejos. Somos conscientes de la dificultad para determinar en este ámbito una política europea que sea pragmática con respecto a la situación social y económica de los estados miembros de la Unión, sea aceptada por las opiniones públicas y , al mismo tiempo, profundamente respetuosa con la dignidad y las libertades fundamentales de todos los que intentan vivir una vida mejor en Europa.
Nos guardamos bien, por esta razón, de hacer juicios demasiado rápidos sobre las iniciativas europeas en la materia. Sin embargo, no podemos ocultar nuestras inquietudes sobre la pertinencia del proyecto de “directiva retorno” actualmente en discusión.
Pertinencia, ante todo, ptratándose del primer procedimiento de codecisión sobre inmigración, por el hecho de empezar levantando el listón represivo, antes de que hayan sido discutidas y determinadas por los veintisiete estados miembros las condiciones de acogida y de integración de los extranjeros no comunitarios. El mensaje no parece el más feliz con respecto a nuestros amigos de África, del Magreb o de Oriente. Pertinencia sobre el contenido del proyecto, sobre todo porque contiene diversas medidas exageradas: la duración de retención autorizada (dieciocho meses) está en total desproporción con el tiempo realmente necesario para organizar la devolución de un extranjero (en Francia, una decena de días).
La instauración de una prohibición de vuelta al territorio europeo durante cinco años para las personas expulsadas tiende a estigmatizarlos como culpables de un delito por el cual se les tendría que castigar, a riesgo por otro lado de negar el futuro ejercicio de derechos reconocidos y esenciales, como el derecho de asilo o el de reagrupamiento familiar. Finalmente, las garantías previstas con respecto a la retención o la expulsión de las personas vulnerables (menores, familias, enfermos) son muy limitadas, por no decir casi inexistentes.
Las condiciones de privación de libertad y de expulsión de las personas, que se adoptarán según las diferentes legislaciones nacionales, exigen que sea reconocido y sopesado con la mayor atención el equilibrio necesario, que debe ser preservado imperativamente, entre las medidas restrictivas y las que garantizan una real protección de los derechos fundamentales de estas personas.
Tal no nos parece ser el caso actualmente en el proyecto que será sometido al Parlamento europeo.
¿No sería más sensato que los parlamentarios se abstuvieran de adoptar este proyecto en su estado actual? Sería más oportuno pedir a la Comisión europea – y sobre todo a Jacques Barrot, comisario recientemente encargado de estas cuestiones- que reanudasen la elaboración de esta directiva sobre unas bases más conformes a la idea que tenemos de cómo Europa tiene que respetar la dignidad de las personas.
Jacques Delors, antiguo presidente de la Comisión europea
Michel Rocard, antiguo primer ministro y eurodiputado
Categorias: General, Parlamento europeo, Política española, Trabajo | 3 Comentarios »
Junio 19th, 2008 at 0:36
Como joven y socialista, gracias por votar no.
Junio 20th, 2008 at 22:22
Gracias por la (e)lección.
otra joven socialista.
Junio 23rd, 2008 at 14:12
Como persona socialista, que decidió compartir su vida con una persona de otro país, gracias por votar por la dignidad.