« Con Veltroni en Nápoles | Inicio | ¿Ciberpolítica cansada? »
Irlanda: pues es que no
Publicado por Raimon Obiols | 13 Junio, 2008
Imprimir
Ya se veía venir desde hace algunos días. En el referendum irlandés ha ganado el “no”. Aquí tenéis los resultados oficiales.
Carlos Campos me envía el siguiente comentario: “Pues sí, salio “no”… ¿Y ahora qué? Yo veo varias opciones. Una, la primera, y por vergüenza, -que no la tendrán-, sería la dimisión del Gobierno de Irlanda, después de pedir la salida la Unión. ¿No es eso lo qué han votado los irlandeses, con todo su derecho: el no al Tratado? Pues vale, entonces, Irlanda, fuera de la Unión. Otra, la segunda, la rebelión del Parlamento europeo. El Parlamento europeo debería hacerse valer. Es el único órgano de la Unión de representación popular y lo que tendría que hacer es censurar al Consejo Europeo, al Consejo de la Unión y a la Comisión por inoperantes e ineptos, reclamar para sí toda la autoridad y representación de los europeos y promover los Estados Unidos de Europa. Y los estados que no los quieran, que se marchen y dején en paz a los demás. No es tan difícil… ¿verdad?”. No le falta razón, pero hoy no hay, en el PE, una mayoría bastante europeísta y progresista para avanzar en este necesario relanzamiento europeo, cosa que plantea la prioridad de preparar ya desde ahora las próximas elecciones europeas de junio de 2009, con el fin de hacer una gran batalla contra la derecha y contra las posiciones populistas anti-europeas.
¿Qué pasará ahora, después del “no” irlandés? Probablemente se sacará adelante el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa (ayer lo hicieron los parlamentos de Grecia, Finlandia y Estonia) y nos encontraremos, a finales de año, con que 26 Estados miembros (de un total de 27) lo habrán ratificado. Entonces habrá que sacar una conclusión.
(También los irlandeses lo tendrán que hacer. Desde su adhesión a la UE, en 1973, se han beneficiado de la mayor inyección de dinero europeo por habitante. Eran el país más pobre de la UE de entonces, con un PIB que era el 69% de la media comunitaria. Ahora es el segundo país más rico de la Unión, después de Luxemburgo, con un PIB por habitante que es el 146% de la media comunitaria).
Aquello que me parece que hoy se puede descartar es una nueva negociación del Tratado.
Categorias: Parlamento europeo, Política europea | Sin Comentarios »