Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    Con Veltroni en Nápoles

    Publicado por Raimon Obiols | 11 Junio, 2008


    Imprimir Imprimir

    Walter Veltroni, el líder del Partito Democratico italiano, ha venido esta mañana a Nápoles, a una reunión del grupo parlamentario del Partido Socialista europeo. En el PD, las aguas bajan agitadas. Hace unos días, el diario “La Repubblica” dio a conocer un supuesto “plan D’Alema” para el ingreso del PD en el PSE. D’Alema habría propuesto al líder de nuestro grupo parlamentario, Martin Schulz, que los diputados del PD italiano se adhirieran al PSE como grupo federado, gracias a una modificación de los estatutos que permitiera la adhesión de “partidos amigos“. Se desmintió en la prensa italiana, pero las reacciones de los sectores católicos y liberales del PD fueron inmediatas: de adherirse al PSE, ni que sea con matices, ni hablar.

    Después hubo, el domingo pasado, una durísima toma de posición de la revista “Famiglia cristiana“, donde muchos ven la posición oficiosa del Vaticano, conminando a Veltroni a deshacerse del “ala radical y laicista” del PD o, en caso contrario, a resignarse al abandono del ala democristana y católica liberal del partido. “Veltroni ha traicionado las expectativas de los católicos” escribía, sin firmar, el director de la revista, un sacerdote que, como se puede constatar, no se queda en medias palabras.

    Hay, en tercer lugar, una ofensiva del sector del PD ligado al ex jefe del gobierno, Romano Prodi, que pide una valoración crítica de los resultados de las últimas elecciones. “Ciertamente tenemos que reflexionar sobre el descalabro electoral”, ha dicho la líder del grupo en el Senado, Anna Finocchiaro, “pero eso no tiene que implicar que se ponga en cuestión a Veltroni“.

    En esta situación ha llegado el presidente del Partito Democratico a la reunión del grupo del PSE. Martin Schultz, en la prensa italiana, había reiterado los planteamientos del PSE: “Hacemos al PD la oferta de acoger en nuestro grupo todas las fuerzas progresistas; ya hemos modificado nuestros estatutos en este sentido. Creo que podemos abrirnos a fuerzas que comparten nuestros valores y que no vienen de la socialdemocracia tradicional”. Pero añadió: “No se puede reproducir en Europa lo que se quiere hacer en Italia. Los hombres y las mujeres que hacen política en Italia tienen que darse cuenta que Europa no es una Italia ampliada“.

    Veltroni ha hecho una intervención muy cauta. Ha dicho – y tiene razón – que en Italia, “y no sólo en Italia” un factor que favorece a la derecha son los sentimientos de inseguridad y de miedo al futuro que tiene mucha gente.

    Tiene razón, pero a mí me parece que una paradoja de la situación actual del PD es que, en la actual situación, el nuevo partido es también un factor de inseguridad política, a causa de sus querellas y de su poca definición. Por ejemplo, respecto a la futura adscripción europea del PD, Veltroni nos ha dicho que se encontrará una solución, y que el diálogo es intenso, pero no ha concretado. De hecho, a mí me parece que en el momento actual no puede hacerlo porque las discrepancias en el interior de su partido son muy grandes, y no parece que tengan que disminuir.

    Categorias: General, Parlamento europeo, Política europea, Socialismo | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: