« Washington | Inicio | A propósito de Francesc Baltasar »
PSC: los futuros treinta años
Publicado por Raimon Obiols | 4 Junio, 2008
Imprimir
No pude asistir a la reunión del 30º aniversario de la constitución del PSC que reunió los que eran entonces miembros del partido. Tenía un viaje comprometido desde hacía casi un año y me fue imposible cambiar las fechas. De manera que no pude saludar, como me habría gustado, a tantos compañeros y compañeras con los que hemos vivido juntos tantas cosas y con los que me une afecto personal y amistad política, más allá de coincidencias o discrepancias en uno u otro momento de nuestra historia común (cosa que la gente de derechas, con una visión interesada, instrumental e individualista de la política, no podrá nunca comprender).
“Según parece“, escribe un compañero de Nou Barris en su blog, “quedamos vivos y al corriente de cuota aproximadamente un millar de los 4.000 o 5.000 miembros que confluyeron en el entonces nombrado PSC (PSC-PSOE) en 1978. El partido dice tener hoy 25.000 militantes y 50.000 simpatizantes, además de un millón y pico de votantes“. No está mal.
Una cuestión más importante que estos treinta años pasados, en todo caso, son los futuros treinta años del socialismo catalán. Resolver positivamente este reto influirá también, en gran medida, en el futuro de nuestro país.
Los partidos no se inventan. Un árbol de navidad, con sus luces, colgantes y regalitos, puede tener muy buena pinta, pero dura estrictamente hasta mediados de enero. Los partidos, como los árboles, tienen raíces que no se pueden cortar: dan sentido, motivaciones, sentimientos, amistad política, experiencia, historia compartida. Eso nos resulta imprescindible. No es, sin embargo, suficiente.
Los partidos no pueden vivir de su pasado. Tenemos raíces (sabemos bien cuáles son) pero a la vez, si son fecundas (y lo son) somos herederos de un futuro que tenemos que imaginar, pensar, discutir y construir colectivamente.
Algunos diarios se han hecho eco del hecho que Pasqual Maragall no fuese invitado a este primer acto de aniversario del PSC. Miquel Iceta, viceprimer secretario del PSC, ha respondido que “era una fiesta para los militantes con 30 años de militancia ininterrumpida“, y ha añadido que se hará, quizás durante el próximo congreso del PSC, “una celebración como Dios manda” y que “se invitará a todo el mundo porque queremos ser muchos“.
Una de las cosas que me gustaría más del mundo, en estos momentos, es que Pasqual Maragall nos diera entonces la alegría de incorporarse de nuevo al partido que él contribuyó a fundar y que, a la recíproca, contribuyó decisivamente a hacerlo alcalde de Barcelona y Presidente de la Generalitat. Para discutir juntos, como en los últimos treinta años, con las generaciones más jóvenes, sobre los retos del presente y de los próximos treinta años.
Categorias: Política catalana, Semblanzas, Socialismo | Sin Comentarios »