« PP licantrópico (*) | Inicio | PSC: los futuros treinta años »
Washington
Publicado por Raimon Obiols | 3 Junio, 2008
Imprimir
Hemos pasado, con Esther Niubó, Maria Badia y Suzanne Ginsburg, unos días ajetreados e interesantes en Washington: reuniones en el Departamento de Estado y briefings de lujo en el CSIS, el Wilson Center, el Economic Policy Institute, el Climate Institute, el Center for American Progress, etc. ( Maria Badia, a la que podéis ver en la foto del lado, sentada en el regazo de Albert Einstein, ha publicado un comentario sobre la visita en su blog).
Naturalmente, atmósfera electoral. Todo el mundo da por hecho que los candidatos serán Obama y McCain (los productos de merchandising electoral de Hillary Clinton, como podéis ver en la foto al final de esta nota, se venden, lamentablemente, a mitad de precio). Muchos dan por segura la victoria de Obama (yo no lo tengo tan claro). En todo caso, la pugna es considerable y, ya que no podemos votar, al menos mirémonoslo con el máximo interés: aunque no son previsibles cambios a corto plazo en la política exterior de los EE.UU., el mundo no será igual con uno o otro candidato a la Casa Blanca. De hecho, no estaría como está hoy, en diversos aspectos, si Al Gore hubiera sido presidente en vez de Bush.
En dimensiones y tecnologías, la pugna entre Obama y Clinton ha generado un salto tan impresionante en esta campaña, que muchos dicen que será recordada como la “primera campaña” del siglo XXI.
Garrett Graff, que asesoró la campaña en internet de Howard Dean en 2004, ha escrito un libro precisamente con este título: The First Campaign: Globalization, the Web, and the Race for the White House. Los que quieran saber cómo serán las futuras campañas electorales en nuestro país harían bien al leerlo.
En el 2004 ya se había usado mucho la red, pero ahora se trata de un fenómeno que impresiona por sus dimensiones y por su acelerada evolución. Otro de los asesores de Dean, Joe Trippi, dice que la campaña del 2004 será considerada retrospectivamente como los primeros vuelos en avión de los hermanos Wright: demostramos que se podía volar“, comenta, “pero ahora la campaña de Obama está poniendo al hombre en la luna“.
Categorias: General, Mundo, Parlamento europeo | Sin Comentarios »