Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    La extraña premonición

    Publicado por Raimon Obiols | 19 Marzo, 2008


    Imprimir Imprimir

    Llega una crisis de grandes dimensiones“, escribía hace unos días Lluis Foix en su blog. En el contexto actual de financiarización, desregulación y globalización de la economía, los peligros de inestabilidad y de contagio a escala del planeta aumentan, y con ellos, aumentan las inquietudes de los operadores económicos y de las opiniones públicas. En el mundo domina, en palabras de Michel Rocard, una “extraña premonición“. No faltan los motivos de inquietud, y el número dos del Fondo Monetario Internacional ha advertido que “hay que saber pensar lo impensable“.

    La crisis abierta por la bancarrota de las subprime norteamericanas sigue su curso y a pesar de las intervenciones de las bancas centrales, se teme un hundimiento mayor del sistema de crédito en los Estados Unidos (en una situación de extrema debilidad del dólar, con el petróleo, el oro y el euro alcanzando máximos históricos), así como los inevitables efectos de contagio por todo el mundo.

    Se recuerda, en este sentido, el precedente de la crisis financiera japonesa de los años 90, cuando el sistema bancario de aquel país había perdido en su conjunto la práctica totalidad de sus fondos propios a consecuencia del estallo de la burbuja inmobiliaria y financiera. Pero una crisis parecida a los Estados Unidos tendría una toxicidad global, extremadamente superior. De la misma manera que la crisis japonesa implicó una nacionalización de facto del sistema bancario del país, esta salida de nacionalización de pérdidas es ahora “sugerido a media voz” por los portavoces del FMI.

    Comentando esta situación de inestabilidad e incertidumbre, Rocard constata que “hoy resulta evidente, sin duda, que el capitalismo es demasiado inestable como para sobrevivir sin una fuerte regulación pública. Es la razón por la cual, después de años de ser descartada como una opción viable, el proyecto socialdemócrata retorna ante la escena política“.

    · Penser l’impensable, editorial de Le Figaro, 14 de marzo de 2008.
    · Michel Rocard, Disolución capitalista, ABC, 13 de marzo de 2008.

    Categorias: General, Mundo | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: