Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    Irak: el precio de la ignominia

    Publicado por Raimon Obiols | 13 Marzo, 2008


    Imprimir Imprimir

    En vez de dejarse arrastrar por el delirio doctrinario de los neocon, Bush, Blair, Aznar y los que les apoyaron habrían hecho bien escuchando los consejos de los clásicos de la política conservadora. Por ejemplo los de Winston Churchill:

    “No tienes que creer nunca, nunca, nunca, que una guerra podrá ser fácil y sin costes, o que quien se embarca en este extraño viaje puede prever las tempestades y huracanes que tendrá que afrontar. El hombre de Estado que  cae en la fiebre de la guerra tiene que saber que una vez  ha dado la señal, él ya no es amo de su política sino  esclavo de acontecimientos imprevisibles e incontrolables”.

    Es imposible cifrar con precisión el coste humano de la guerra de Irak, cinco años después de iniciada, pero las cifras que se discuten representan una ignominia imborrable por el “trío de las Azores”. El número de soldados norteamericanos muertos, a 20 de febrero de 2008, era de 3.967 (ésta es la única cifra en principio exacta). Las asociaciones de veteranos han tenido que recorrer al Freedom of Information Act con el fin de averiguar el número de los heridos ( 15 veces superior al de los muertos).

    Las víctimas iraquíes son mucho más numerosas, pero no parece posible establecer su número con precisión. Irak Body Count, una organización norteamericana, daba en marzo de 2008, una cifra de muertes civiles documentadas situada entre 81.964 y 89.498. Un grupo británico (Opinion Research Business, PRB) realizó una encuesta con 2.414 personas, un 20% de las cuales afirmaba que tenía al menos un muerto en la familia: eso haría una estimación de un millón de muertos provocada directa o indirectamente por la guerra. Un estudio de la universidad John Hopkins, publicado en la revista médica The Lancet en octubre de 2007, avanzó la cifra de 650.000 muertes. La Organización mundial de la salud (OMS) dio, en un comunicado del 9 de enero de 2008, la cifra de 151.000 iraquíes muertos “de manera violenta” entre el inicio de la guerra y  junio de 2006. El número de refugiados fuera del país es de casi 4 millones, y hay dos millones de personas desplazadas (de una población total de 28 millones de habitantes).

    Con respecto al coste económico de la guerra, el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, y una experta en presupuestos de Harvard, Linda Bilmes, publicaron un estudio, en enero de 2006, en el que afirmaban que los costes reales de la guerra se situaban entre 1.000.000.000.000 y 2.000.000.000.000 de dólares (una cifra diez veces superior a la que en general se estimaba en aquellos momentos). En declaraciones al diario británico The Guardian, Stiglitz dijo que “nuestras estimaciones son muy conservadoras y podría ser que los costes finales sean mucho más elevados. Y hay que tener en cuenta que no hemos incluido ni los costes iraquíes ni los británicos”.

    En un libro aparecido a inicios del 2008, al cumplirse el quinto aniversario del inicio de la invasión de Irak, Stiglitz y Bilmes dan la cifra de tres millones de millones (3.000.000.000.000) de dólares, un coste superior al de la guerra de 12 años en el Vietnam (Un portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, dijo: “No soy contable. No soy economista. Y pienso en los que han cuestionado la metodología de este estudio concreto”. Consideró que las cifras eran “exageradas“). Stiglitz insistió en que era una cifra prudente, que tenía en cuenta únicamente los gastos de los Estados Unidos y que las de los otros países involucrados podían alcanzar en conjunto un volumen similar. El premio Nobel señaló que Bush había mentido a propósito de las cifras de la guerra (el presidente norteamericano había afirmado que costaría unos 50.000 millones). La conclusión de Stiglitz era que “en esta guerra hay sólo dos vencedores: las compañías petrolíferas y los contractor (contratistas) de la Defensa. Las acciones de Halliburton, la vieja compañía del vicepresidente Dick Cheney, han llegado a las estrellas”.

    · Irak Body Count, a: http://www.iraqbodycount.org/
    · Joseph Stiglitz y Linda J. Bilmes, The Three Trillion Dollar War: The True Cost of the Iraq Conflict, Penguin 2008.
    · Una entrevista de Stiglitz sobre las consecuencias económicas de la guerra, a: http://www.digitalnpq.org/articles/global/248/03-04-2008/joseph_stiglitz

    Categorias: General, Mundo | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: