« Obama y los sindicatos | Inicio | ¿Existe el progreso? »
Europa y la opinión pública global
Publicado por Raimon Obiols | 21 Febrero, 2008
Imprimir
En el periodo previo a la guerra de Irak, Mary Robinson, que fue presidenta de Irlanda y alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, definió la opinión pública global como la “segunda superpotencia”. Se trataba de una exageración, pero señalaba dos puntos importantes: la fuerza creciente de aquello que se llama la “sociedad civil global” y el hecho que la legitimación popular de los actos de poder va ocurriendo un factor cada vez más importante en la política mundial.
Incluso en los países donde no hay elecciones libres, los gobiernos están auscultando constantemente las opiniones públicas. Ahora, además, es empiezan a hacer encuestas globales. Los resultados de la encuesta ECFR/Gallup del 2007 (la mayor encuesta global que se hace, con entrevistas a 57,000 personas de 52 países) muestra que la opinión pública global es cada vez más hostil al poder militar, y más favorable a los centros de “soft power”, especialmente, la Unión Europea.
Más de un tercio de los entrevistados (35%) desea un incremento de su poder como instrumento para desarrollar un mundo mejor, mientras que sólo un 20% quiere que el poder europeo declinara. En cambio, los Estados Unidos, Irán, Rusia y China provocan más reacciones negativas que positivas. Mientras un 23% y un 24% querrían que la importancia de Rusia y China aumentara, un 29% y un 32% creen que el mundo se beneficiaría de una disminución de su poder respectivo. Un 26% cree que los Estados Unidos tendrían que aumentar su peso, y el 37% piensa el contrario. Estas posiciones indican que la opinión pública global es mayoritariamente favorable a que se equilibre el “hard power” (la capacidad de usar el poder económico y militar) con un creciente “soft power” (más basado en la atracción que en la presión coercitiva). No deja de ser sorprendente que la UE, que en conjunto tiene el segundo presupuesto militar del mundo (sólo detrás del de los EE.UU.) y que mantiene en el mundo el mayor número de fuerzas de mantenimiento de la paz, sea vista mundialmente como un poder no militar. Paradójicamente, quizás es debido a que se ve improbable que la UE actúe de una manera unida en los asuntos militares. Es un tema que tendría que hacer pensar a los que quieren que la UE ocurra definitivamente un “global player” al estilo de las otras potencias, con un ejército, una diplomacia y unas políticas que hablen con una sola voz en los asuntos del mundo. George Steiner ha dicho, en una entrevista reciente, algo que al respecto: “En un universo confrontado al fundamentalismo homicida, venga del Sur o del Middle West americano o del islam, Europa puede tener el privilegio de promulgar un humanismo laico. Pero es una tarea muy difícil. Y si Europa es todavía capaz de dar una lección, ésta no será ciertamente una lección de potencia”.
Categorias: General, Mundo, Parlamento europeo, Política europea | Sin Comentarios »