Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    Alemania y los “ideales socialistas”

    Publicado por Raimon Obiols | 18 Febrero, 2008


    Imprimir Imprimir

    Un periodista neoliberal, Stefan Theil, se ha quejado (en Foreign Policy de enero-febrero de 2008), de que “en Alemania, el apoyo a los ideales socialistas ha alcanzado sus máximos históricos: el 47% en el 2007; contra el 36% en 1991″. No seremos nosotros quien lo lamentemos.

    Ahora: ¿qué entiende Theil, o los autores de la encuesta a la qué hace referencia (que no conozco), por “valores socialistas”? Yo supongo que aquello que se detecta, más que un aumento de los fervores ideológicos, es un cambio en los aires del tiempo, en un sentido contrario a las desigualdades y favorable a la redestribución de las rentas y a un reequilibrio de la correlación de fuerzas entre capital y trabajo. Es una reacción explicable después de unos años en los que una minoría se ha enriquecido extraordinariamente, mientras las rentas del trabajo disminuyen su parte del pastel.

    Dos hechos, de carácter complementario, lo vendrían a confirmar. Por una parte, en Alemania está apareciendo un enorme escándalo de fraudes fiscales masivos. El patrón de la Deutsche Post, Klaus Zumwinkel, dimitió el pasado viernes, acusado de un fraude a hacienda del orden de 1 millón de euros, y la justicia ha dicho que investiga en casi mil grandes patrones y altos ejecutivos, sospechosos de fraude. La prensa alemana habla de un volumen de dinero evadido que podría ser de 4.000 millones de euros, situados en Liechtenstein, paraíso fiscal entre Suiza y Austria. Se trata de uno de los mayores escándalos fiscales de la historia del país.
    El partido socialdemócrata (SPD) ha creado un grupo de trabajo para proponer medidas que limiten los altos salarios y primas de los grandes ejecutivos, y el presidente del partido, Kurt Beck, fue el primero a pedir la dimisión de Zumwinkel. La cancillera Àngela Merkel, que consideró “inevitable” la dimisión, ha dicho que la cosa va “más allá de lo que yo podía imaginar y de lo que la gente podía imaginar”.

    Al mismo tiempo, los trabajadores y los sindicatos denuncian que la patronal alemana se ha aprovechado de una manera injusta de la reanudación del crecimiento, en detrimento de sus asalariados. Y las reivnidicaciones salariales vuelven con fuerza. Fueron primero los conductores de ferrocarriles, que obtuvieron un aumento del 12%; y los trabajadores de la metalurgia y de la función pública negocian el 8%. El sindicato de servicios, Ver.di, hizo huelga el viernes pasado, por segunda vez, en diversas regiones.

    Categorias: General, Política europea, Socialismo | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: