« “Neocons” y “johnwaynismo” | Inicio | Sobre el socialismo »
La huelga de las cajeras francesas
Publicado por Raimon Obiols | 4 Febrero, 2008
Imprimir
En Francia, por primera vez, los sindicatos (CGT, CFDT, FO) se han unido para organizar una jornada de huelga de los dependientes de los supermercados. La CGT dice que ha habido movilizaciones en el 80% de los grandes almacenes y la patronal habla de un 2%. Sean cuáles sean las cifras, que deben estar entre estos dos extremos, se trata de un acontecimiento importante. Force Ouvrière ha hablado de “una jornada de movilización histórica”. La protesta ha tomado formas diferentes, que han afectado de una manera u otra a todos los grandes nombres: Carrefour, Auchan, Casino, Picard, Lidl, etc. El sector (donde trabajan unas 650.000 personas) se encuentra en el centro de las nuevas modalidades de trabajo y la causa de la protesta es justamente ésta: las condiciones laborales, los niveles salariales y la defensa del descanso dominical. La gran mayoría son mujeres, más de la mitad trabajando a tiempo parcial (no escogido), con horarios fragmentados en centros comerciales muy alejados de casa y salarios bajos que aumentaron menos del 2% el año pasado.
En Francia, una encuesta TNS-Sofres del 2007 indicaba que un 78% de los trabajadores activos escogía la palabra “stress” para calificar su entorno laboral, y que un 92% creía que había aumentado “mucho o bastante” en los últimos años.
La cajera del supermercado, que a veces llega a manipular dos toneladas diarias de mercancías, ha de simultanearlo con la utilización de los scanners, los códigos de barras, la caja y el trato con los clientes… Es, tal vez, la figura emblemática del mundo del trabajo que sucede al Charlot de la cadena de montaje del film Tiempos modernos.
Se plantea además la situación de los salarios: en los Estados Unidos, la cadena de supermercados Wall-Mart, que es la empresa privada que da más trabajo del país, paga a sus asalariados unos 15.000 dólares (10.300 euros) anuales de media, cuatro veces menos de lo que cobraban los obreros de la General Motors en los momentos álgidos del fordismo.
Categorias: General, Mundo, Trabajo | Sin Comentarios »