« El “partito democratico” italiano | Inicio | Ségolène, Bayrou y la “cuestión del centro” »
El debate Ségolène – Sarkozy
Publicado por Raimon Obiols | 3 Mayo, 2007
Imprimir
En un debate como el de Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy, ayer en la televisión francesa, no es fácil saber «quién ha ganado». A diferencia de un partido de fútbol, no hay marcador: el resultado se produce en el fuero interno de cada uno de los espectadores y espectadoras (bastantes millones, en este caso, porque fueron 35 las grandes y pequeñas cadenas que trasmitieron el duelo). Naturalmente, la apreciación del resultado va por barrios.
El Nouvel Observateur publica una encuesta de urgencia entre sus lectores: Ségolène: 59,94% y Sarkozy: 31,61 %. Pero es un medio que tiene un público a priori más favorable a la candidata socialista.
«Nicolas Sarkozy no ha perdido. Pero Ségolène Royal ha ganado». Este comentario del diario Libération me parece el más justo. Desde mi punto de vista, y con todas las reservas de una opinión posiblemente influida por la simpatía, Ségolène ganó por puntos. Fue ella la más combativa. Sarkozy, sin embargo, no perdió los papeles. Según el diario Le Parisien, se mostró «casi demasiado tranquilo».
En el debate hubo profusión de cifras, de porcentajes, de detalles técnicos, de explicaciones expertas, hasta el punto que la discusión tomaba, en algunos momentos, un aire de concurso entre «primeros de la clase». Eso, a los franceses les encanta. La popularidad que alcanzaron Mendès-France, Rocard o Faure, para citar algunos casos del pasado, se explica sobre todo por su capacidad pedagógica de explicar con claridad a los franceses temas de una considerable complejidad técnica, sin caer en lenguajes oscuros.
En las encuestas preelectorales previas al debate en la televisión, Sarkozy iba en primera posición, pero con una ventaja muy escasa y en descenso. Y Ségolène detrás, subiendo. Hoy sabremos si ésto ha cambiado, y cómo.
-
Podéis ver aquí, en vídeo, los momentos culminantes del debate (fr)
-
Podéis leer aquí la trascripción completa del debate (fr).
Categorias: General | Sin Comentarios »